La insólita estrategia de uno de los hermanos Caroglio, acusados de estafas

Cómo sigue la investigación por el caso de los hermanos acusados de cometer estafas con un presunto esquema Ponzi.

La insólita estrategia de uno de los hermanos Caroglio, acusados de estafas

Por:Florencia Silva
Secretaria de redacción

La causa por la que investigan a los hermanos Caroglio, acusados de cometer estafas con fondos de inversión, suma nuevos capítulos a medida que avanza la investigación. 

La semana pasada hubo una audiencia, en la cual hubo pedido llamativo por parte de la defensa de Genaro Caroglio, uno de los involucrados, que busca despegarse de sus hermanos. Según fuentes ligadas al caso, parte de la estrategia consiste en girar el foco hacia los damnificados pidiendo que se investigue de donde salieron los fondos con los cuales invirtieron en Cripto Country, una especie de "unidad de negocio" que surge de la empresa We Are Capital, el sistema de inversión sospechado de ser un esquema Ponzi. Cabe señalar que la Justicia investiga a Genaro por su participación específicamente en Cripto Country, que consistía en un video juego con el cual se podían comprar criptoactivos.

La interfaz que ofrecía Cripto Country, "plagiada" de Unreal Engine, según una pericia.

Al respecto, durante una de las tantas audiencias que se han llevado a cabo por este caso, brindó testimonio Luis Guillermo Núñez Gacitúa, un perito experto en desarrollo de videojuegos que expuso los argumentos por los cuales la querella afirma que no hubo tal desarrollo del juego, sino que fue una "pantalla".

Los hermanos acusados.

Según el informe de Núñez Gacitúa, Cripto Country fue desarrollado con Unreal Engine, un motor de videojuegos que permite a los desarrolladores crear videojuegos, aplicaciones, películas y otros tipos de contenido interactivo en 3D. El documento del perito es extenso y con muchas precisiones técnicas, pero lo que deja en claro es que, quién desarrolló la interfaz del video juego, incurrió en errores básicos, como por ejemplo, desarrollar un avatar (un personaje del juego) exactamente igual al que aparece en Unreal Engine y que incluso tiene el mismo logo de esta plataforma. También precisa que desarrollar la interfaz de un juego con Unreal Engine no requiere demasiados conocimientos de programación, estima que se hace en 90 horas y a través de tutoriales de Youtube. Incluso, en otro tramo del informe, compara los gráficos de Cripto Country con gráficos de banco de imágenes gratuitos como Sketchfab. En términos generales, el juego fue desarrollado con una infraestructura muy básica y endeble, lejos de la solidez que requiere una plataforma en la que se invierten miles de dólares, según las conclusiones del perito.