Se trata de una iniciativa que busca incluir a las personas con autismo. En qué consiste.
Comercios de Ciudad deberán adherir a "La hora respetuosa"
Negocios de la Ciudad de Mendoza deberán apagar las luces y bajar la música a una determinada hora, ya que el municipio adhirió a "La Hora Respetuosa", ley provincial sancionada en 2022 que establece un horario para que las personas con Trastorno del Espectro Autista (TEA) puedan realizar sus compras en tranquilidad.
La ley provincial es la 9415 y establece en todo el territorio de Mendoza la "Hora Respetuosa", dirigida a la inclusión de las personas con Trastorno de Espectro Autista (TEA) y cualquier dificultad de hipersensibilidad y tolerancia a los ruidos fuertes y a las luces.
"La hora respetuosa abarcará una franja horaria en donde se atenuarán ruidos y luces, para que personas incluidas en el Artículo 1º (con cualquier tipo de autismo), realicen sus compras minimizando los estímulos del entorno", establece la norma sancionada en septiembre de 2022 en la Legislatura provincial.
Este miércoles, Capital publicó una ordenanza que establece la adhesión a esa ley. Resta que se dé a conocer cómo se aplicará esta nueva norma municipal. Especialmente, a qué hora será.
Ver: A bocinazos, deliveries pidieron que dejen de atropellarlos en las calles
El artículo 1 de la ley provincial señala que estas personas también tendrán derecho de prioridad de atención en la administración pública, reparticiones, instituciones, hospitales y demás reparticiones del estado, así como también en los centros comerciales, centros de salud y demás organismos con acceso al público tanto públicos como privados.
Leer más: Crearon una aplicación que detecta si un político miente