Se encontraba ubicado frente a la Plaza de Mayo y la primera ópera que se presentó fue "La Traviata", de Verdi.
La historia del primer Teatro Colón, a 165 años de su inauguración
Este lunes se cumplieron 165 años de la inauguración del primer Teatro Colón, que se encontraba situado frente a la Plaza de Mayo, en el edificio en el que actualmente funciona la casa central del Banco Nación.
Aquel 25 de abril de 1857 se presentó la ópera de Giuseppe Verdi "La Traviata". Este edificio, diseñado por el arquitecto Charles Henri Pellegrini, contaba en aquel entonces con capacidad para 2.500 personas: 64 palcos, 441 plateas, 114 tertulias, 240 cazuelas y 250 lunetas paraíso, detalla el sitio TN.
La idea fue traer las principales óperas a Buenos Aires, ya que eran el "boom" del momento. La primera función estuvo interpretada por la soprano Sofía Vera Lorini, el tenor Enrico Tamberlick y el barítono Giuseppe Cima.
Cómo era el primer Teatro Colón
Este icónico teatro fue el primero en utilizar una estructura de hierro a gran escala en el Río de La Plata, lo que ya hablaba a las claras de la ambición del proyecto. La arquitectura lucía una araña central que ascendía y descendía en los entreactos.
Ver también: Un descendiente del fundador de Mendoza visitó la Ciudad
A esta luminaria se la denominó La Lucerna: tenía 450 luces a gas que no pasaban desapercibidas. Este imponente adorno medía 8 metros, pero era sumamente costoso, por lo que pasó a ser un "gasto prescindible".
La parte superior del edificio estaba adornada por estatuas, entre ellas la Estatua de la Libertad, que posteriormente se colocó en la pirámide de Mayo.
Traslado del primer Teatro Colón
Los espectáculos culturales de compañías extranjeras se realizaron en el primer Teatro Colón durante tres décadas y ya en 1888 se presentó un emprendimiento estatal para trasladar el Colón al edificio actual en calle Libertad.
Qué es la mediación, el método de Godoy Cruz para resolver peleas de vecinos
Previamente, el Senado de la Nación sancionó la ley que autorizaba a la Municipalidad de Buenos Aires a vender el Teatro al Banco Nacional por $950.000; el fin de ese dinero no era otro más que la construcción de un nuevo teatro.
La última gala en el primer Teatro Colón fue la obra "Ofelia" de Verdi, el 13 de septiembre de 1888. Pero la inauguración del nuevo edificio se hizo esperar y recién tuvo su apertura el 25 de mayo de 1908, con "Aída", también de Verdi.
En ese lapso entre el cierre de una sede y la apertura de la otra, las temporadas se hicieron principalmente en el Teatro de la Ópera, ubicado en donde actualmente se encuentra el Teatro Ópera Orbis.