Los comerciantes de Mendoza aseguran que la situación es insostenible. El lunes podrían anunciarse fuertes subas.
La harina subsidiada no llega y los panaderos anticipan más aumentos
Los panaderos de Mendoza continúan esperando que llegue la bolsa de harina subsidiada que prometió el gobierno nacional para poder mantener el precio del pan. El fideicomiso aún no funciona y por el contrario, algunos molinos volvieron a subir la bolsa de 25 kilogramos, que hoy cuesta más de 2 mil pesos.
En el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, dos referentes del sector se refirieron a la difícil situación por la que atraviesan y señalaron que si no aparece la materia prima con los valores que prometió el gobierno, la semana próxima podrían aplicar fuertes incrementos en los panificados.
Ariel Scataleggia, tiene su negocio en Corralitos, Guaymallén, y dijo que por el momento, el kilo de pan lo vende a $200 ."La idea es mantener a los clientes porque la situación ya es insostenible. Hoy el kilo de pan debería cobrarlo a $260, $280 y hasta $300. La zona tampoco me permite cobrar lo que debería cobrar", destacó.
Ver: Todo lo que tenés que saber sobre el Censo 2022
"Estoy comprando la bolsa de harina 000 de 25 kilogramos a $2.100. Si hacemos la cuenta, no podemos vender el kilo a $200, pero la gente se queja del precio porque no tiene el poder adquisitivo para afrontar lo que debería costar. Estamos esperando la bendita harina subsidiada que no llega. Es más, ni siquiera está llegando la harina a $2.100. En mi panadería tengo bolsas para tres días solamente y con la promesa de que me van a entregar más. Es tremendo el estrés que vivimos", se quejó.
Scataleggia contó que hasta hace un tiempo era proveedor de panaderías, pero logró instalar su propio negocio. "Quizás en el peor momento. La gente cada vez consume menos y compra 100 pesos de pan desde hace 6 meses. Sigue comprando la misma cantidad de plata, claro que cada vez se lleva menos producto. Y eso pasa con las tortitas y las facturas".
"Tengo dos aumentos atrasados y si esta situación se sostiene, en una semana voy a tener que aumentar los valores. Cuando en el negocio ganas menos, pero puede sostenerse, es una cosa, pero cuando ya no te alcanza ni para sostenerlo, es ahí donde se complica realmente".
Marcelo Martínez, por su parte, tiene panadería en Dorrego. Dijo que está aguantando y que la situación es cada día peor. El comerciante aseguró que la harina subsidiada no ha llegado y que, a su entender, tampoco va a llegar. Explicó que habló con dos dueños de molinos quienes le afirmaron que no iban a aceptar las condiciones del gobierno, porque terminarían siendo proveedores del estado con lo cual va a estar varios meses para poder cobrar. "Mientras tanto, el precio del trigo sigue subiendo".
"La bolsa de harina la pago a $2.100, y con el aumento de ayer del trigo, va a seguir subiendo. El año pasado pagaba la bolsa a $1.100 y $1.300 la de mejor calidad. Hoy ya estamos pagando el doble", explicó.
"Hoy, el kilo de pan lo vendo a $260 y no me conviene. Y no solamente tenemos problemas con la harina. También los inconvenientes son graves con otros insumos que han aumentado muchísimo. Por ejemplo, una caja de margarina está a $8.000; y una caja de grasa de 20 kilos vale $5.000 cuando el año pasado costaba $2.500. La carne aumentó mucho y bajó el consumo por lo que si no hay consumo no hay grasa. Pero acá todo sube porque sí. Ya no sabemos por qué", se lamentó.
Por último destacó que "la cámara de empresarios panaderos va a tener una reunión a nivel nacional el lunes y si hasta entonces no llega la harina subsidiada, vamos a tener que aplicar un fuerte incremento en los panificados nuevamente. Hoy, el kilo debería estar en $350 ó $370 para que el negocio sea rentable. Ojalá que no lleguemos a tener que cobrar $500 el kilo, porque no sé cómo va a hacer la gente para poder comprar. Ya el consumo ha bajado bastante. Los clientes compran de a 5 bollitos".
Te puede interesar: Dura reducción del cupo de gasoil para las estaciones de Mendoza