Especialistas en educación que forman parte del equipo del Banco Mundial compartieron procesos, resultados e intervenciones posteriores que realizó el gobierno escolar a través del Censo de Fluidez Lectora y Alfabetización.
El Banco Mundial ponderó la fluidez lectora de alumnos de Mendoza
La Dirección General de Escuelas (DGE) junto al Banco Mundial presentaron este martes el informe denominado "Gestión con evidencia: fluidez lectora y alfabetización, la experiencia de Mendoza", que se desarrolló en el auditorio Margarita Malharro de Torres, ubicado en la Legislatura Provincial.
Referentes del Banco Mundial compartieron la presentación y el análisis realizado a partir de evidencias que las experiencias de enseñanza, por medio de la lectura, han reportado para el sistema educativo provincial, especialmente a partir de la sostenibilidad de políticas educativas con foco en alfabetización.
El evento, que se desarrolló de manera presencial y virtual, contó con la participación del Director General de Escuelas, José Thomas, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, y la directora de Planificación de la Calidad Educativa, Silvina del Pópolo. Representando a los equipos del Banco Mundial estuvieron María José Vargas (economista de la Práctica Global de Educación) y María Eugenia Bonilla (líder del Programa de Desarrollo Humano para Argentina, Paraguay y Uruguay).
José Thomas expresó que el Banco Mundial dio a conocer un informe y un trabajo que vienen realizando sobre el Censo de Fluidez Lectora con todas las líneas de alfabetización y acciones remediales y de fortalecimiento que implementa Mendoza para que los chicos y chicas aprendan. "Es un evento importante porque tener una visión externa, a nivel mundial de lo que Mendoza hace, poder comparar, entender los puntos más débiles que tenemos para seguir mejorando siempre es un punto importante", sostuvo Thomas quién destacó que el Censo de Fluidez Lectora es una herramienta que iguala en oportunidades educativas y no estigmatiza a ningún estudiante sino que los acompaña a mejorar su trayectoria escolar.
Por su parte, la directora de Evaluación de la Calidad Educativa, Romina Durán, dijo que representantes del Banco Mundial vienen a exponer el proceso, los resultados y las intervenciones posteriores que se realizaron desde la DGE. "El Censo de Fluidez Lectora sirve en la medida que desde el gobierno escolar implementemos acciones basándonos en los resultados. El año pasado recorrimos con el equipo del Banco Mundial diferentes escuelas", informó Durán.
Florencia Daura, profesora de la Universidad Austral, participó del evento y compartieron junto a autoridades de la DGE trabajar en posibles líneas de investigación sostenidas en el informe presentado. "Creemos que este informe va a tener mucha proyección el país que sentará precedentes", dijo Daura.
Según Juana Canillas, inspectora de la Regional Centro, "hoy hemos podido compartir la presentación del recorrido que lleva Mendoza en Fluidez Lectora, haciendo que en el territorio se pueda ver y hacer para que los chicos lean. Hemos podido compartir la excelencia de los profesionales que tenemos en los equipos, y la coherencia en el sistema con la cual se viene recorriendo, en cuanto a este gran esfuerzo por la lectura y la escritura, es decir, por la alfabetización en los primeros grados para que nuestros chicos, al terminar sus trayectorias escolares, sean capaces de insertarse en el mundo del trabajo con mucha soltura".
Ver: Pronóstico: miércoles con cero grados en Mendoza
La exposición estuvo a cargo de la analista del Banco Mundial María José Vargas Mancera quien sostuvo que la provincia de Mendoza se comprometió a que todos sus estudiantes aprendan a leer y lo ha logrado.
Gestión con evidencia: fluidez lectora y alfabetización, la experiencia de Mendoza
El sistema educativo de Mendoza se comprometió a lograr que sus estudiantes aprendan, siendo un objetivo no menor dado que en Argentina, la crisis de aprendizajes es anterior a la pandemia y se agudizó con el cierre de escuelas.
Desde el 2018 las pruebas Aprender mostraban que uno de cada cuatro estudiantes de 6to grado de Mendoza estaba por debajo del nivel básico en Lengua o apenas llegaba al nivel esperado.
El cierre de escuelas triplicó la proporción de estudiantes por debajo del nivel básico de desempeño en Lengua en Argentina y se amplió la brecha entre estudiantes pertenecientes a los menores niveles socioeconómicos.
La respuesta del sector educativo mendocino estuvo a la altura de los mejores sistemas del mundo:
-Hubo en Mendoza aceleramiento del retorno a la presencialidad.
-Se diseñó un operativo de evaluación de fluidez lectora que brindó información oportuna y pertinente para conocer el estado de los aprendizajes de cada estudiante.
-Se diseñaron e implementaron intervenciones orientadas a aquellos estudiantes que más necesitaban apoyo para recuperar sus aprendizajes, convirtiéndolo en una herramienta compensatoria equitativa.
-Se implementaron intervenciones exitosas como proveer clases estructuradas, acompañamiento pedagógico y horas adicionales enfocadas en lecto-escritura.
Los resultados se pueden observar en el Censo de Fluidez Lectora 2022, donde se muestran importantes hallazgos que respaldan las decisiones tomadas para mejorar el aprendizaje de los estudiantes en Mendoza:
-El 59% de los estudiantes de los sectores más vulnerables avanzaron de nivel, un avance mayor al esperado de acuerdo con parámetros nacionales e internacionales.
-Se mejoró el aprendizaje de todos y eso hizo que se redujeran las diferencias de resultados medidas por vulnerabilidad, ámbito, gestión y género.
-La asistencia a clases fue clave para mejorar la fluidez lectora. Reiterando la importancia de la presencialidad y la apertura de escuelas para el aprendizaje.
Se logró que el censo se expandiera, llegando a 270,000 estudiantes en cada aplicación. También aprobaron la Ley Provincial de Alfabetización (Ley 1.438), que institucionaliza el Censo y su uso como herramienta de gestión clave para mejorar la calidad y la equidad educativa.
Ver: Dos mendocinos ganaron $70 millones en el Quini 6
Durante este proceso, el equipo técnico del Banco Mundial ha brindado apoyo técnico a la Provincia para fortalecer la experiencia como una herramienta efectiva de evaluación formativa para la mejora de los aprendizajes. El Censo de Fluidez Lectora permite desarrollar un aporte importante a la generación de evidencias en políticas públicas de recuperación de aprendizajes que muestra un camino para todos los sistemas educativos nacionales, regionales y globales que quieran mejorar sus resultados.