Nora Marlia se refirió al hecho delictivo que sufrió el colegio dependiente de la UnCuyo entre el 25 y el 27 de febrero. La mujer destacó que "no son grandes montos los que se manejan" en el establecimiento. También habló del paro de docentes universitarios.
La directora del DAD confirmó el robo pero no precisó la cantidad sustraída
Entre el 25 y el 27 de febrero pasado, el Departamento de Aplicación Docente (DAD), uno de los colegios de la UNCuyo, sufrió el robo de una suma de dinero, que sería muy importante. Pero el hecho no se conoció hasta este martes. El o los delincuentes que lograron ingresar al establecimiento, se llevaron documentación y efectivo correspondiente al pago de la cooperadora.
Nora Marlia, la directora del DAD, dio más detalles del hecho delictivo en el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil. "Ese día, teníamos jornadas institucionales en el establecimiento. Fue un hecho muy lamentable, porque además del robo del dinero, de la caja de seguridad y demás, hubo destrucción de mobiliario".
"Ha sucedido ese fin de semana aparentemente o en horas de la medianoche, antes de comenzar la semana escolar. Obviamente que al llegar a las 7 de la mañana y encontrarnos con el panorama, aplicamos el protocolo correspondiente. Llamamos a la policía, se apersonó policía científica y, bueno, todas las investigaciones obran en la Fiscalía Nº2", detalló.
Ver: Robo millonario en el colegio DAD: se llevaron el dinero de la Cooperadora
La docente confirmó que se llevaron una caja fuerte que tenía documentación sensible de algunos procesos que se tramitan, que pueden ser de estudiantes o de personal de la escuela. "Respecto a la matriculación, donde se puede hacer un aporte voluntario que está regulado por la cooperadora de la escuela, se guarda ahí el dinero que se puede ir recaudando. Por supuesto, inmediatamente después de que finaliza la jornada, es depositado. No son grandes montos; no son tan significativos en general, pero sí para la dinámica escolar, ya que con eso, se pagan las becas de fotocopias y de transportes, por ejemplo".
Específicamente sobre la suma de dinero que podría haber sido robada, la directora negó que se trate de 8 millones de pesos. "No, para nada. Jamás la recaudación puede ser esa. No puedo dar detalles específicos porque estamos en proceso de investigación. Teníamos ese dinero en la escuela porque el viernes previo, había finalizado la matriculación en horas de la tarde. No era mucho dinero, y como había una caja de seguridad, hay alarma, hay cámaras y hay seguridad privada, la mejor forma era dejarlo ahí, porque el personal que se dedica a la instrucción no podía llevárselo a la casa. Era muy imprudente", destacó.
"En primera instancia y por las evidencias, han ingresado por la parte de atrás y han forzado una ventana. Pero, a pesar de todas las medidas de seguridad, sucedió. Todas las explicaciones esperamos tenerlas con los resultados de las investigaciones. Tenemos el mismo sistema de alarma que tienen todo los colegios, es centralizada, monitoreada, que alerta al personal de la escuela, al equipo de gestión, a la persona que está encargada de la seguridad a nivel central del rectorado. De hecho, cuando se activó la alarma, fue personal policial y no había nada".
Además, la directora indicó que todas las personas que forman parte de la institución y que tienen que ver con el procedimiento están siendo citados a una testimonial. "También están las imágenes de las cámaras, que entregamos. No puedo saber cuántas personas entraron a robar. La institución está ubicada en una zona con mucha periferia donde hay aire libre, cerros y demás. Entonces, las cámaras apuntan a lugares diversos".
Paro de docentes universitarios
Sobre la medida de fuerza que realizan los docentes universitarios desde el comienzo de clases, la directora del DAD dijo que hay profesores dando clases y que la institución está abierta, como siempre, en los dos turnos. "Por supuesto que los estudiantes van a cursar, y los papás que deciden mandar a sus hijos a cursar o que estén en la institución, saben que están a nuestro resguardo", sostuvo.
"El nivel de acatamiento va variando según el día. Ahora se ha pedido la conciliación obligatoria, estamos esperando la validación del Ministerio de Trabajo así es que veremos en los próximos días cómo es la evolución", concluyó.
Te puede interesar: Piqueteros marcharán este martes por el centro y harán un acampe