Se trata de un sistema de Alertas Tempranas denominado "S.A.T.", que se utiliza en la totalidad de las escuelas de Nivel Secundario de la Provincia de Mendoza desde mayo. Hoy se publicó la resolución correspondiente en el Boletín Oficial.
La DGE usa inteligencia artificial para predecir trayectorias débiles
La Dirección General de Escuelas (DGE) publicó este viernes en el Boletín Oficial, la resolución Nº5649, mediante la cual, dispone la implementación del Sistema de Alertas Tempranas "S.A.T.", en la totalidad de las escuelas (estatales y privadas) de Nivel Secundario de la Provincia de Mendoza. De todos modos, desde el gobierno escolar señalaron al Post que "desde mayo, supervisores y directores pueden ver el S.A.T. en el GEM".
Se trata de una herramienta que, utilizando Inteligencia Artificial (IA), puede predecir la trayectoria futura de los estudiantes y permite al sistema educativo, adelantarse e implementar acciones que fortalezcan y potencien la proyección real de los alumnos. Y entre los argumentos de la medida, destaca que "la Ley N° 26.206 establece que la educación secundaria tiene la finalidad de habilitar a los/las adolescentes y jóvenes para el ejercicio pleno de la ciudadanía, para el trabajo y para la continuación de estudios".
Ver: Mendoza tiene más ausentismo escolar que antes de la pandemia
Una de las predicciones más útiles y prioritarias de S.A.T., es sobre el posible riesgo de exclusión escolar, para que los colegios y el gobierno puedan acompañar al chico con mayor intensidad, de forma anticipada y oportuna.
Cómo funciona SAT
Para generar la alerta, un algoritmo procesa datos del GEM sobre la trayectoria de los estudiantes y su contexto (factores individuales, familiares, escolares y comunitarios) y calcula la probabilidad de que se interrumpa en un futuro cercano. En este sentido, es de vital importancia para el sistema, la carga completa y responsable de información en el GEM.
Con esta información, las escuelas y supervisiones pueden identificar y analizar las causas que podrían debilitar las trayectorias para desarrollar acciones desde la institución y/o en equipo con el gobierno escolar.
El S.A.T. se basa en el análisis de datos de años anteriores y, en función de estos, predice el riesgo en posible relacionado a los estudiantes de cada institución educativa de Nivel Secundario. Con estas alertas, se genera un reporte con la información de cada alumno que, de forma agregada por curso y por escuela, se presenta a directivos y supervisores a través del sistema GEM.
En este sentido, el sistema se propone como una herramienta de soporte para la gestión, que permite potenciar el acompañamiento a las trayectorias reales, garantizando el derecho a la educación en términos de igualdad e inclusión pedagógica y social.
Visualización de datos del SAT
A partir de la información disponible en GEM, el modelo del S.A.T. determina para cada estudiante la probabilidad de que su trayectoria se vea interrumpida.
Según el nivel de probabilidad, se generan alertas de distintos colores: rojas (alto riesgo), amarillas (riesgo medio), y verdes (riesgo bajo). Estas alertas se presentan tanto de forma individual, como de manera agregada por curso y escuela.
Información y visualización disponible de las alertas en GEM
Distribución del riesgo de abandono a nivel escuela.
Cantidad de estudiantes con riesgo alto y medio por curso/división. Permite visualizar la cantidad de alertas por curso/división.
Asignación de causas preponderantes de riesgo. Permite la definición institucional de las causas que ponen en riesgo la trayectoria.
Distribución del tipo de intervenciones. Permite visualizar el tipo de intervenciones que se definieron para acompañar a los estudiantes con alto riesgo en sus trayectorias (Alerta Roja) según se vinculen al proceso de enseñanza y aprendizaje, al acompañamiento integral del estudiante o a garantizar el acceso a la escuela.
Casos "atendidos", "sin atender" y "sin datos" por división. Permite visualizar la cantidad de estudiantes con alertas rojas que fueron atendidos y que aún faltan atender, por división.
El gobierno escolar de Mendoza aclara, en un anexo a la resolución Nº5649, que la información concentrada y generada a través del S.A.T. se encuentra al interior del GEM y por ningún motivo será de uso particular o para propósitos distintos de los especificados en ese documento.
"El uso de estos datos se sujetará a la normativa aplicable para la educación secundaria y serán regulados por la Dirección General de Escuelas", asegura.
Ver también: Cómo es el alerta de terremoto que lanzó Google en Argentina y es clave para Mendoza