El Gobierno aclaró los hechos expuestos en la Justicia por parte de la central gremial.
La respuesta del Gobierno a la CTA tras la denuncia por la paritaria docente
Este viernes, la Central de Trabajadores de Argentina filial Mendoza, hizo una denuncia penal el Director General de Escuelas, José Thomas, por incumplimiento de las paritarias acordadas.
"La presentación judicial señala que la Paritaria Nacional Docente, de la que participó Thomas, fijó el salario mínimo en 27.500 pesos, por lo que ningún docente del país puede cobrar menos de esa suma. Sin embargo, a pesar de que el acuerdo entró en vigencia en diciembre de 2020, los docentes mendocinos percibieron en sus bonos de sueldo de ese mes, y en el de enero de 2021, algo más de $ 23.000 ($ 23.230,45)", informaron desde la organización gremial.
En referencia a la denuncia presentada por la CTA Mendoza la Dirección General de Escuelas aclaró:
-El trámite para activar el fondo compensador del FONID, previsto en la ley (art. 9), ya ha sido realizado por el gobierno escolar. Una vez firmada la paritaria nacional en noviembre pasado, DGE dio aviso al FONID para recibir este fondo, a cargo del Ministerio de Educación de la Nación, para compensar los montos que no alcanzan el salario mínimo fijado a partir de diciembre en 27.500 pesos.
-Nación envía a la Provincia en forma trimestral la suma para pagar dicha compensación, por lo que el pago a los cerca de 1.500 docentes -de un total de 52.000- que lo perciben, será acreditado de inmediato cuando el Gobierno nacional transfiera los fondos.
Ver: La CTA Mendoza denunció a Thomas por no cumplir la paritaria docente
-Con el aumento salarial y el bono otorgados por decreto por el Gobierno Provincial, este fondo compensador del FONID sólo se debió aplicar al salario del mes de diciembre, ya que a partir de enero los salarios en Mendoza no precisarán de este aporte nacional, ya que supera la cifra fijada en la paritaria nacional.