Este lunes fue aceptada por el Gobierno nacional la renuncia de Juan Carlos Maqueda.
La Corte Suprema queda con tres miembros tras la renuncia de Maqueda
El Gobierno nacional aceptó este lunes la renuncia de Juan Carlos Maqueda a la Corte Suprema de Justicia, tras cumplir 75 años, lo que permite su retiro según la Constitución Nacional.
La renuncia fue presentada el 27 de diciembre y aceptada por el presidente Javier Milei a través del decreto 1120/24. Con la salida de Maqueda, el tribunal se queda con solo tres miembros: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Vacío judicial
Esta situación ocurre en medio de cierto vacío judicial, ya que el Senado aún no aprobó los pliegos de los jueces propuestos, Ariel Lijo y Manuel García Mansilla.
Aunque Lijo obtuvo el respaldo necesario para su postulación, el oficialismo aún no logra los dos tercios requeridos en la Cámara Alta para que ambos jueces sean designados.
Como consecuencia, la Corte Suprema funcionará por el momento, con el apoyo de conjueces, quienes serán convocados en caso de que no se logre una mayoría o algún miembro se vea impedido de participar.
También te puede interesar: El Gobierno nacional extendió por segunda vez el Presupuesto 2023
Al mismo tiempo, según informó la Agencia de Noticias Argentinas, el Gobierno nacional buscaría proponer la ampliación de miembros del tribunal, buscando también la designación de una mujer.