El empresario de Alvear que convoca a manifestarse en contra de las resoluciones del INAI, fue denunciado por discriminación por parte de las comunidades beneficiadas. Andrés Vavrik ratificó la movilización y dijo que "el ánimo no es discutir temas raciales ni de etnias".
La caravana anti-mapuche se mantiene firme a pesar de una denuncia penal
Las comunidades que se reconocen como mapuches del sur de Mendoza, realizaron una denuncia penal por intimidación pública y discriminación contra Andrés Vavrik, el empresario ganadero de General Alvear, que ha convocado a un caravanazo en contra de la cesión de tierras en San Rafael y Malargüe esas agrupaciones.
La presentación que realizó la Organización Identidad Territorial Malalweche dice: " En declaraciones públicas emitidas el 7 de febrero pasado en un canal de televisión de General Alvear, Vavrik dijo ´Si estos grupos, que son terroristas, que son peligrosos estos grupos mapuches entran en Mendoza, vamos a tener una provincia mucho peor, vamos a tener una provincia arruinada' invitando a "frenar a esta gente." Arrogándose la representatividad del pueblo, y en una clara manifestación de odio racial e ignorancia de la ley y de los hechos. También tweeteó: 'Los Mendocinos decimos no a la cesión de tierras a Falsos Mapuches' ".
Según se expone en la denuncia penal presentada ante el Ministerio Público, "a la luz del artículo 211 del Código Penal, el señor Vavrik infringe la ley porque 'infunde temor público' y 'da voces de alarma', lo cual es reprimido con prisión de dos a seis años, escala penal que se incrementa a 2 años y cuatro meses como mínimo a 9 años de máximo por imperio del artículo 2 de la Ley 23.592 de 'Penalización de actos discriminatorios' ".
Ver: Suarez firma las acciones contra la Nación por la entrega de tierras
Consultado por el Post, Vavrik asegura que no es cierto que los haya discriminado y afirmó que simplemente hizo referencia a los hechos que son de público conocimiento. "Me referí a las situaciones que se dan en la Patagonia argentina, en el sur de Chile y que todo el mundo sabe. Además tengo derecho a expresar el miedo que tiene la sociedad a que esa situación de violencia escale en Mendoza", afirmó.
"Mi abogado ya está al tanto del expediente y lo está analizando".
Además, el empresario afirmó: "La caravana sigue en pie. Es una manifestación pacífica; una solicitud al presidente de la Nación para que de marcha atrás con la medida, porque creemos que es un atropello contra los recursos de Mendoza y contra el derecho de propiedad de los mendocinos".
Asimismo aseguró que el ánimo no es discutir temas raciales ni de etnias. "Somos defensores de las legítimas comunidades originarias. Es una cuestión de defensa del territorio, de la República y de la Constitución Nacional. Siempre hemos manifestado, claramente, que es una protesta pacífica y sin banderas políticas. Además, no paramos de pedirle a la gente que no se exacerben los ánimos y que seamos respetuosos con los que no piensan como nosotros. Simplemente hacemos uso del derecho que tenemos a la libertad de expresión y el derecho a manifestarnos", aseguró.
Caravanazo
Vavrik reiteró que la convocatoria es para el 18 de febrero. "Ese día a las 10 una columna va a partir desde Pareditas, en el departamento de San Carlos y otra lo hará desde el sur de San Rafael para confluir juntas, alrededor de las 13 hs. en la localidad de El Sosneado donde nos va a estar esperando la gente de Malargüe".
Denuncia penal contra Vavrik
Te puede interesar: Atención Mendoza: la Corte frenó la cesión de tierras a mapuches en Río Negro