Desde el lunes, los bancos no les permiten hacer operaciones de comercio exterior por lo que no pueden cancelar servicios como hospedaje y excursiones de los clientes que ya tienen sus pasajes aéreos. "Esto va a ser un dìa a día hasta después de las elecciones", aseguran.
La agencias de viajes del país frenaron la venta de paquetes al exterior
Luego de que el dólar blue alcanzara una cotización récord de $945 en la víspera, una resolución de la AFIP unificó, con subas, las cotizaciones para ahorro, turismo y consumos con plásticos. Modificó la carga impositiva sobre los consumos en dólares con tarjetas de débito y crédito, pagos online en divisas, y consumos de servicios digitales o de streaming como Netflix o Spotify.
De esta manera, el Gobierno Nacional aumentó las percepciones y unificó el dólar Qatar, el solidario y el tarjeta en $731. La medida genera incertidumbre en quienes ya tenían pasajes para viajar al exterior y que por estos días, tenían que pagar sus gastos como hotelería o excursiones en el extranjero.
Ver: El Gobierno subió el Dólar Qatar
Desde el Post, consultamos a un alto referente de las agencias de viajes del país, quien nos confirmó que desde el lunes (9/10), "todos los operadores turísticos cortaron las operaciones, ya que los bancos no están liquidando los pagos al exterior que ya estaban establecidos con fecha calendario. No tenemos precios para vender".
"Hasta ahora, es la única información que manejamos; y calculamos que hasta el dia 23 del corriente, es decir, el día después de las elecciones presidenciales, esto va a ser un día a día", estimó.
Además, explicó que un ticket aéreo se puede emitir, con los impuestos que aplica el país, pero el problema son los pagos por los servicios terrestres en el exterior, como hospedaje, excursiones, transfers, restaurantes, etc... "Todo eso se paga con operaciones de comercio exterior y al dólar oficial, que para nosotros estaba en $367,50 hasta ayer (lunes) y ahora no sabemos. No tenemos tipo de cambio".
Asimismo, la fuente destacó que por el momento no les han informado absolutamente nada ni del Banco Central, ni del Ministerio de Turismo de la Nación. "No sabemos si frenaron las operaciones al exterior por la esta nueva normativa. Por el momento, va a poder viajar aquel que tenga dólar billete en mano, porque no podemos pagar servicios al exterior, al dólar que sea. Es una locura. Habrá que esperar una solución. Creo que esto va a ser un día a día hasta el 23 de octubre", opinó.
"Siempre que se hacen estos cambios, los bancos tienen que adecuar sus sistemas para poder liquidar las operaciones de comercio exterior al arco turístico. Hoy, los Bancos no nos sacan las operaciones al exterior. Las personas no saben si van a poder viajar. Cada vez que pasa esto perdemos muchísima plata", se lamentó.
Por su parte, Mauricio Ruiz, de Beatriz Cabrera Viajes dijo a nuestro diario que la venta de viajes venía siendo muy buena hasta el momento porque "la gente estaba muy apurada en pagar el viaje ya que se hacía el cálculo sobre el dólar oficial; y ahora con esta medida, es un poco más caro, mas allá de que no era poca cosa la carga de impuesto. Ahora todo va a estar sujeto a que se libere el dólar oficial y venga una nueva devaluación".
" Los operadores mayoristas estamos con problemas con los pagos al exterior, ya que tardan varios día hábiles. Esto hace que los bancos adecuen sus sistemas, lo que probablemente hará que, por ejemplo, hoy y mañana los pagos al exterior no se puedan hacer. Esto quiere decir que lo que el cliente me pagó a un cambio de $365,50, hasta que yo no lo pague, corro el riesgo de que en el medio se devalúe, y por ende haya un perjuicio."
"Yo creo que hasta las elecciones, y hasta que no venga la otra devaluación, va a ser bastante incierta la venta de viajes".
Ver también: El FMI anticipó una preocupante caída de la economía argentina