"Lali y el fernet ya representan a Argentina en el mundo", dijo un experto

Desde la Consultora de Estrategia Moiguer, sostiene que son valores de clase baja que comienzan a impregnar a toda la sociedad. Además explica el porqué del avance del fenómeno Milei.

"Lali y el fernet ya representan a Argentina en el mundo", dijo un experto

Por: Mendoza Post

La consultora Moiguer, especializada en estrategias de negocios para empresas, realizó una radiografía de las diferentes realidades que vive cada clase social en nuestro país y la transformación de sus hábitos de consumo en tiempos de economía en crisis e inflación.

El Ceo Fernando Moiguer explicó que "la clase media empieza a dejar de ser el vector que nos une a todos. A principios de los 70, la clase media era el 54%, en un momento donde la distribución del ingreso era 50-50, y se concebía de clase media el 75% del país. Es decir, había segmentos de clase alta, que en ese momento era el 11% que se consideraban de clase media y sectores de clase baja que se consideraban de clase media. Porque había sectores de clase media que habían ascendido a clase alta muy rápidamente y todavía mantenían los valores de su espacio anterior y sectores de clase baja que veían claramente que estaban llegando a clase media aunque todavía no lo fueran"

En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, recordó que "en ese momento, las marcas y el discurso social, apuntaban a la clase media y con eso alcanzaba porque había una ilusión de homogeneidad. Argentina tuvo crisis, tuvo momentos dramáticos, ha tenido un recorrido complejo, pero siempre había una ilusión de la homogeneidad. Éramos ese país común en valores. Eso es lo que ya no hay. Hay tres Argentinas. Los valores de la clase alta, los valores de la clase media y los valores de la clase baja ya no tienen homogeneidad. Se visualiza y somos todos conscientes de estas diferencias", indicó. 

L-Gante

Ver: Dietrich: "Hay un populismo ferroviario cuyo discurso es falso"

"La clase media actual a lo máximo que aspira es al empate y teme perder. Los hijos de la clase baja, tienen más años de estudio que sus padres y permanecen en esa clase. Es decir, no hay verificadores de qué bondi tomarse (sic), para llegar a destino. No hay ningún motor legal de movilidad social en Argentina. Hay dos motores ilegales: el narco y la política corrupta", analizó.

Para Moiguer, en cualquier proceso, construir un diagnóstico común y consensuado es la clave para armar una estrategia. "En Argentina, estamos en la etapa previa. No hay diagnóstico consensuado. Lo que nosotros intentamos, es no solo que se empiece a debatir cómo salimos de la coyuntura inmediata, ya que estamos viviendo un momento pésimo, sino, empezar a discutir, toda la sociedad, cuáles son los caminos. Pero si no tenemos un diagnóstico, es imposible discutir cómo seguir", apuntó.

"Dentro de los partidos políticos, tampoco hay consenso. En cada uno de los segmentos ideológicos tampoco hay una evaluación homogénea de lo que es el país". 

Agregó que "se está perdiendo el hecho de que los valores de la clase media cubrían a toda la sociedad. Es más, empiezan a verse valores de clase baja que empiezan a impregnar a toda la sociedad. Hace muchos años, una cumbia villera iba muy bien en el final de un casamiento de clase alta o media, ahora, L-Gante, Lali Espósito y el fernet, empiezan a ser valores que representan a toda la sociedad Argentina y que empiezan a representar a la Argentina en el mundo. Hay un cambio de paradigma por este cambio de valores sociales", dijo.

Sin embargo, resaltó que cada vez que nuestro país llegó a estos puntos, encontró salida fuera de la caja. "Cada vez que Argentina llegó a saber qué le pasa, encontró soluciones. Ahora estamos en una etapa angustiante previa, potenciada por los niveles de inflación que hacen todo mucho más dramático. Estamos en un momento previo porque a ninguna clase social le funciona". 

Clase media en países de la región

En analista señaló que, en Chile, la clase media ha crecido notablemente, pero la clase media no es motor social. "Fue motor de la protesta, pero no pudo construir un nuevo país que lo sigue liderando el grupo oligárquico chileno que es una clase alta totalmente alambrada, de familias".

"Nosotros estamos más latinoamericanizados. Más que hace 50 ó 60 años, pero seguimos teniendo rasgos totalmente diferentes al resto de los países. El riesgo serio de la Argentina es peruanizarse. Perú es un país en donde, por un lado van las instituciones y el gobierno que cuida lo formal y la cotidiana que está fuera de los formal".

Fenómeno Milei

Para  Moiguer , el libertario Javier Milei,  tiene una estética que le habla a las tres Argentinas. "No una ideología, no una postura, pero a nivel estético, le habla a los tres segmentos y por eso se está transformando en un multitarget. Si paráramos el conteo electoral en los 35 años de edad, Milei va primero" , concluyó. 

Javier Milei

Te puede interesar: Ya está disponible el padrón electoral para las PASO municipales

Esta nota habla de: