El Tribunal falló a favor de la religiosa japonesa este miércoles. Estaba imputada por abuso sexual y corrupción de menores. También fue declarada inocente Graciela Pascual Ivars, quien era representante legal del Instituto y las otras imputadas.
La monja Kumiko Kosaka fue absuelta de todos los cargos en el Tercer Juicio Próvolo
La monja Kumiko Kosaka (48) fue absuelta de todos los delitos por los que estaba imputada en el Tercer Juicio por los casos de abuso sexual en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo, el cual, a diferencia del anterior, tuvo la particularidad de contener tres causas que fueron acumuladas.
El debate, cuyos alegatos finales iniciaron el 2 de mayo de este año, llegó a su fin este miércoles tras la condena dictada por los jueces Gabriela Urciolo, María Belén Salido y María Belén Renna.
Previamente, las acusadas dieron sus últimas palabras frente a las magistradas. Fue allí cuando Kumiko, quien tenía seis imputaciones como partícipe y como autora de un abuso, valoró la inhibición de continuar de Horacio Cadile como presidente del Tribunal, lo que ocurrió por el conflicto que mantuvo con uno de los abogados defensores. "No tengo odio, pero es mucho el dolor que guardo. Hasta el día de hoy no entiendo semejante acusación", expresó.
En la primera de las causas, la religiosa japonesa era la única imputada denunciada por tres personas, y acusada de abuso sexual con acceso carnal agravado por ser la encargada de la guarda, corrupción de menores y por abuso sexual simple con corrupción de menores.
Ver también: Próvolo: las preguntas a Kumiko que quedaron en el aire
En tanto, en la otra causa en la que Kumiko era juzgada en soledad, la monja había sido imputada como presunta autora del delito de abuso sexual gravemente ultrajante agravado por ser el autor encargado de la guarda contra un menor de 18 años.
La defensa de la religiosa, encabezada por Carlos Varela Álvarez, había pedido a principios de septiembre la absolución total para Kosaka, cosa que finalmente cumplió este miércoles el tribunal. La querella, en tanto, había solicitado 25 años de prisión el 31 de mayo pasado.
Por su parte, Graciela Pascual Ivars (67), quien se desempeñaba como la representante legal del Instituto y estaba impuada por participación necesaria en términos de comisión por omisión en delitos atribuidos a Corbacho, Corradi, el jardinero Gómez, Jorge Bordón y un exjardinero, fue también absuelta por el tribunal.
La monja paraguaya Asunción Martínez (55), quien fue acusada de participación en términos de comisión por omisión, emergente de la violación al deber de garante el delito de abuso sexual con acceso carnal en concurso ideal con abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser cometido contra un menor de 18 años de edad
El resto de las acusadas también fueron absueltas, ellas son Gladys Edith Pinacca Andrade (directora del Próvolo entre 1997 y 2008), Cristina Fabiana Leguiza Funes (directora entre 2008 y 2010), Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (directora entre 2013 y 2017), Laura Alejandra Gaetan Sicardi (directora entre 2010 y 2013), Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (psicóloga) y Noemí del Carmen Paz Torrez (cocinera del instituto).