Los plazos legales le concederían a la monja su liberación, lleva cinco años en prisión preventiva. Víctimas de los abusos en el instituto Próvolo y sus padres repudian la situación.
Kumiko Kosaka podría esperar el juicio en libertad
La monja Kumiko Kosaka, imputada por los abusos en el instituto Próvolo, podría recuperar su libertad por el cumplimiento de los plazos legales de prisión preventiva para una persona que no tiene condena y que aguarda su enjuiciamiento.
Según explicó Sergio Salinas la religiosa, quien está acusada de abuso sexual y corrupción de menores, podría tener la posibilidad de aguardar el debate en libertad. La monja lleva cinco años en prisión preventiva.
La situación fue comunicada a las víctimas y a sus familiares y esto no cayó bien en el entorno de los jóvenes y adultos que sufrieron abusos en el antiguo instituto que estaba ubicado en el departamento de Luján de Cuyo. Las víctimas y su entorno están desde la primera hora de la mañana del viernes en el Polo Judicial, protestando contra la posible resolución.
Ver también: Suarez sale a vender Potasio Río Colorado, la otra "vaca muerta"
El propio Salinas dijo que él y sus compañeros abogados de las víctimas se opondrán a la posibilidad de la liberación de Kumiko Kosaka, pero la causa es compleja. Sin embargo tiene a favor que la defensa de los acusados ha "dilatado" la conclusión del debate.
El Tribunal Penal Colegiado deberá decidir sobre la situación de la religiosa, quien podría tener novedades en las próximas horas. Ante esto hay expectativas en la defensa de la acusada, que por ahora decidió no opinar al respecto.
El segundo debate pondrá en el banquillo de los acusados a nueve personas por los abusos en el instituto Próvolo. Asunción Martínez (otra religiosa), y las trabajadoras Graciela Pascual Ivars, Gladys Edith Pinacca Andrade, Cristina Fabiana Leguiza Funes, Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela, Laura Alejandra Gaetan Sicardi, Cecilia Alejandra Raffo Andreotti y Noemí del Carmen Paz Torrez.
La pandemia, la cantidad de personas imputadas con sus respectivos testimonios y los de las víctimas generaron una dilación en el inicio del debate y eso benefició la situación de Kumiko, quien lleva cinco años en prisión preventiva.
Recordamos que por el caso, el cual se inició en 2016, hay ya cuatro personas condenadas Jorge Bordón, Nicola Corradi (fallecido en 2021), Horacio Corbacho y Armando Gómez, quienes fueron condenados a fines de 2019 en una sentencia histórica.
Ver también: UNCuyo: el oficialismo dice que ganó y el peronismo recurre la elección