La DGE quiere prohibir la venta de golosinas en las escuelas de Mendoza

La medida busca implementar "kioscos saludables" en los colegios.

La DGE quiere prohibir la venta de golosinas en las escuelas de Mendoza

Por: Mariano Rivas

El Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Salud y Deportes, impulsa la implementación de "kioscos saludables" en las escuelas de la provincia desde 2025. 

Con la aprobación de la Ley de Prevención y Promoción de la Salud 9525, que formó parte del paquete de proyectos del Plan de Salud junto a otros 25 proyectos, el área podrá regular la implementación de proyectos que tengan por objeto la prevención y promoción de la salud en el ámbito escolar.

Esta norma se suma a la Ley Nacional de Etiquetado Frontal, que, según destacó el Gobierno provincial, en su Artículo 7 dicta que en establecimientos educativos no se podrá vender o publicitar dentro de dichos establecimientos alimentos con nutrientes críticos y valor energético superiores a los establecidos en la Ley Nacional 27 642 mediante acciones comerciales o publicitarias.

De esta manera, los kioscos de las escuelas deberán adaptar sus licitaciones para que, a partir del año que viene, sólo se vendan productos libres de octógonos negros

Los kioscos de las escuelas no podrían vender más golosinas, alfajores y snacks clásicos, entre otros muchos productos.

La directora de Prevención y Promoción de la Salud, Yanina Mazzaresi, señaló: "A principio de año, el Ministerio presentó un paquete de proyectos de ley en la Legislatura, entre ellos estuvo la Ley 9 525 que es la Ley de Prevención y Promoción de la salud que busca mejorar los ambientes escolares para hacerlos más saludables. Pero además, es una ley integral, ambiciosa que busca hablar de salud en todas las políticas, para que exista transversalidad en toda la política y que todos los estamentos gubernamentales pensemos en salud a la hora de nuestras decisiones".

Ver: Murió Ágata, la yegua brutalmente golpeada en el Sur provincial

En este sentido, la funcionaria de Salud puntualizó: "La Ley de Etiquetado Frontal debe cumplirse en todo el territorio nacional y nos habla en uno de los artículos que no se pueden comercializar estos productos con sellos en las escuelas. Tampoco se puede destinar publicidad con premios o ciertos personajes que inviten a los adolescentes o niños a consumir este tipo de productos, porque los productos con sellos tienen nutrientes críticos que están comprobados que su consumo, sobre todo a edades tempranas, predispone la aparición de enfermedades crónicas como son la obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares".

Además, agregó que ya se está trabajando junto a otras áreas en la implementación de esta ley: "Hemos tenido varias conversaciones y reuniones con el equipo de la DGE para sumarnos a las jornadas que cada año realizan en febrero, donde se discute el plan anual en las escuelas y justamente, un punto que se va a incorporar es cómo se va a trabajar los temas vinculados a la salud en el ámbito escolar", manifestó Mazzaresi.

Otra de las facultades del Ministerio de Salud y Deportes será evaluar proyectos en base a criterios y objetivos de prevención y promoción de la salud y se determinará la efectividad de las intervenciones y los ajustes según sea necesario. Asimismo, se establecerá un sistema de monitoreo y seguimiento continuo de las acciones y se evaluarán los resultados.

Leer: Un municipio rematará vehículos viejos desde $800 mil: los detalles

Los datos serán utilizados para informar la toma de decisiones y orientar la planificación futura de acciones en el ámbito de la prevención y promoción de la salud, con el fin de optimizar los recursos y maximizar los beneficios para la población, concluyó el Gobierno.

Esta nota habla de: