Este lunes inició el juicio por jurado contra Karen Oviedo por las muertes de Elías y Rolando Aquino, a quienes les habría suministrado anticongelante para autos.
Comenzó el juicio contra la envenenadora de Guaymallén
Este lunes por la mañana inició el juicio por jurado contra Karen Oviedo, la envenenadora de Guaymallén, quien está acusada de matar, en febrero de este año, a Rolando Aquino -en su momento era su pareja- con líquido anticongelante para autos, y a su hijastro Elías con el mismo método pero dos años y medio antes.
Tras las indicaciones del juez al jurado popular, el fiscal Fernando Guzzo expuso sobre lo ocurrido en julio de 2019, asegurando que la acusada le dio etilenglicol (una sustancia dulzona pero imperceptible al ser consumida) diluido al pequeño Elías (9). Con argumentos casi infranqueables, en junio pasado, la fiscal Ríos confirmó que tanto Rolando como su hijo habían muerto de la misma forma.
"Pedimos la historia clínica del chico en el Hospital Notti y se envió al forense para que se evaluara toda la analítica cuando ingresó. Se siguió toda la historia clínica y evaluaron la analítica", explicó en su momento Claudia Ríos. El chico estaba en medio de sus vacaciones de invierno cuando fue a pasar unos días a la casa de su papá (vivía con su madre), el 12 de julio de 2019 falleció sin tener ninguna patología previa y concluyeron que también le habían suministrado el producto.
Ver también: Los destrozos por la "bajada" del DAD costarán 1.500.000 de pesos
Entre las pruebas que presentará la fiscalía en las próximas audiencias, estarán los testimonios de la familia de las víctimas, de la empleada doméstica, del médico que atendió a Aquino y de Sergio Saracco, profesional toxicólogo.
Tras la presentación de los fiscales y de la querella a cargo de Claudia Vélez, llegó el turno de Luis Torres, defensor de Oviedo, quien dijo que se quiere demonizar a su clienta y buscan santificar la figura de la víctima.
"Vamos a demostrar que Karen Oviedo no suministró el veneno. Aquino es una persona que manipulaba a mi clienta, le manipulaba el teléfono porque era un hombre muy celoso", sentenció el abogado y aseguró que la compra del anticongelante por Mercado Libre fue hecha por su pareja.
Ver también: La UCIM denunció ataque de supuestos sindicalistas del SUTE
"Si ella dos años y medio atrás hubiera asesinado al menor (Elías), para qué dos años y medio después va a buscar en Google para qué sirve ese veneno. Eso es una cuestión de lógica y es un absurdo pensar que mi clienta ha sido la autora de los dos asesinatos", contó Torres.
Este martes el debate continuará desde las 8.30 y comenzará la rueda de testigos. Karen Oviedo está dispuesta a declarar y dar su versión de los hechos.