Julio Neme Dorah, el docente que dio una charla sobre la situación en Palestina y recibió el repudio del Foro Argentino Contra el Antisemitismo y autoridades del Gobierno Nacional, se expresó ante lo que considera "un apriete para acallarnos".
El docente acusado de antisemita por su charla en la UNCuyo se defiende
El pasado 24 de abril, la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales fue sede de la charla "Gaza. El genocidio interminable". Antes de que la charla tuviese lugar, el Foro Argentino Contra el Antisemitismo (FACA) se manifestó sobre la misma y denunció el contenido ante las autoridades de la UNCuyo.
Ello llevó a que tuviera lugar la instrucción interna en la Universidad y un pedido por parte del Subsecretario de Políticas Universitarias de la Nación, Alejandro Álvarez, quien envió una carta a la rectora de la Universidad Nacional de Cuyo, Esther Sánchez, expresando su preocupación por una charla que dio un docente acusado de antisemitismo y solicitando que se tomen medidas administrativas al respecto.
Luego de que el Post diera cuenta del pedido de Nación en la nota titulada "El Gobierno pidió a la UNCuyo repudiar la charla de un docente antisemita", el docente pidió su derecho a réplica contra el funcionario nacional, a quien acusa de intimidarlo e incluso arremeter contra la rectora de la UNCuyo.
"Lo invito a un debate público para hablar sobre estos asuntos. Dado que se cree con el suficiente nivel intelectual para determinar con exactitud términos como semitismo o antisemitismo, lo invito a una exposición abierta", se expresó Julio Neme, docente acusado de antisemitismo.
A su vez, asegura Neme, "han utilizado una denuncia del año 2019, la cual se desestimó y ya estoy absuelto de la misma". La denuncia de Álvarez y FACA, entiende el docente, "tienen el objeto de intimidar a personas del ámbito universitario o académico para que no se levanten por Palestina".
Ver también: Qué dijo la UNCuyo sobre la charla catalogada de antisemita por Nación
Esto, asegura Neme, ya es un fenómeno que sucede en Estados Unidos y en Europa, "hay un levantamiento muy grande a favor del pueblo palestino como no había desde 1968 en Vietnam".
Y entiende que hay una "utilización política" de su figura que "busca intimidar a los estudiantes o al cuerpo docente en general para que esto no suceda". Por otro lado, apuntó directamente contra Álvarez, a quien acusó de "usar su cargo para apretar a los rectores".
"Él es el encargado de repartir el dinero a todas las universidades nacionales y, tiene el tupé de intimidarme, de coartar mi libertad de expresión y prohibirme como en las peores épocas de la dictadura o del autoritarismo", aseguró.
Ver también: Una movilera de TN fue agredida en vivo por una mujer: "Cipayos, vende patria"