El fondo Burford lo solicitó a la jueza Loretta Preska, la autora del fallo que condena al país a pagar USD 16 mil millones por la expropiación.
Juicio por YPF: piden a la Justicia estadounidense embargar a la Argentina
El juicio por la expropiación de YPF tuvo una nueva novedad este viernes. Los beneficiarios del fallo que salió contra Argentina solicitaron a la jueza Loretta Preska -quien redactó la sentencia- que los autorice para comenzar a pedir embargos contra Argentina. Burford Capital, el principal demandante, pide comenzar con las medidas en 30 días.
La magistrada de la corte del Distrito Sur de Manhattan había determinado la culpabilidad de Argentina y, a principios de septiembre, dispuesto que el país pagara $16.099 millones por la expropiación. La semana anterior, la Justicia de Estados Unidos dejó firme el fallo. El Gobierno nacional ya avisó que va a apelarlo.
La solicitud de comenzar a embargar a Argentina en 30 días es por "la negativa de Argentina a pagar sentencias", según detalló el escrito presentado por el estudio King & Spalding, citado por Infobae. En él se mencionan demandas como la de los holdouts y otros fallos en los que se habló de que "Argentina simplemente se negará a pagar cualquier sentencia", menciones a la "continua intransigencia al no honrar sus deudas judiciales legítimas" y señalando que el país "enfrenta el mayor número de reclamaciones de cualquier nación en el mundo y, hasta ahora, se ha negado a pagar sentencias en su contra".
Ver más: Argentina pagaría 15 mil millones de dólares por el juicio por YPF
El CEO de Latin Advisors, Sebastián Maril, dijo al mismo medio que la carta presentada a la jueza Preska "es un bombazo" porque se creía "que Burford iba a esperar a comenzar el proceso de embargos hasta que se conociera la identidad del nuevo Presidente y negociar con sus abogados. Lo que están haciendo con esta carta es decir que no van a demorar el proceso de embargos. Quieren embargar desde ahora".
"Están utilizando esta carta como para presionar al Gobierno argentino para que decida qué va a hacer y sentarse a negociar y le están diciendo al próximo gobierno que no le van a hacer la vida fácil", resumió Maril.
El caso
El 16 de abril de 2012 el gobierno argentino anunció la decisión de expropiar el 51% de las acciones de YPF pertenecientes a la petrolera española Repsol. Sin embargo, no entabló ninguna negociación con los accionistas minoritarios.
Leer: Más de 200 mil personas ya solicitaron el crédito de $400 mil: cómo acceder
Muchas empresas -entre ellas la petrolera- tienen en su estatuto una cláusula para proteger a las minorías que indica que la oferta hecha a la mayoría debe replicarse a los dueños minoritarios. Esto no ocurrió: Argentina decidió no hacer esa oferta y de esa forma no cumplió con el estatuto de la empresa, arguyendo que sería "estúpido" cumplir "la ley de la propia YPF", textual citado por la jueza en su sentencia.
Cuando Burford, un fondo de abogados muy fuerte, compró los derechos de varios socios para hacer valer esa cláusula incumplida, el caso se reactivó. El fondo se presentó a los juzgados de Manhattan y la jueza falló a su favor.
Embargos históricos a Argentina
Tras la crisis de 2001 en Argentina, doce propiedades argentinas en Estados Unidos fueron embargadas. Entre ellas, la residencia del embajador en Washington. Otro muy sensible fue el de la casa donde San Martín pasó sus últimos días, en Boulogne Sur Mer, Francia.
Entre octubre y diciembre de 2012, la Fragata Libertad fue retenida en un puerto de Ghana. El motivo fue un recurso de amparao presentado ante los tribunales de aquel país por el grupo NML Capital, para cobrar papeles de duda que no entraron en el canje del default de 2001.