Este martes comienzan los alegatos finales por el tercer juicio del caso Próvolo

Las exposiciones finales del caso comenzarán este martes. Se juzga a la monja Kumiko Kosaka y a otros ocho imputadas por los abusos en el instituto para chicos hipoacúsicos.

Este martes comienzan los alegatos finales por el tercer juicio del caso Próvolo

Por: Andrés Figueroa

Este martes 2 de mayo, y tras casi 2 años del comienzo del debate, inician los alegatos finales de la tercera causa por las denuncias de abuso sexual en el Instituto Antonio Próvolo de Luján de Cuyo.

Esta nueva causa, que tiene nueve imputadas, es el tercer juicio que se lleva adelante por las denuncias de abusos sexuales contra chicos hipoacúsicos ocurridos dentro del instituto.

Si bien es un solo debate el que se está realizando, se están discutiendo tres causas que cuenta con diferentes imputadas. En dos de las causas la única imputada es la monja Kumiko Kosaka (46); en tanto en la restante hay 8 imputadas: Graciela Pascual Ivars (65); Asunción Martínez (53); Gladys Edith Pinacca Andrade (66); Cristina Fabiana Leguiza Funes (50); Valeska Elizabeth Quintana Valenzuela (48); Laura Alejandra Gaetan Sicardi (60); Cecilia Alejandra Raffo Andreotti (43); Noemí del Carmen Paz Torrez (63).

Ver también: Asalto, persecución policial y arresto en San Martín

Si bien el juicio que se está llevando adelante es conocido como el segundo juicio, es en realidad la tercera causa. El primero fue un abreviado en el que el monagillo Jorge Bordón, ex empleado administrativo del Instituto Antonio Próvolo confesó la autoría de los hechos y recibió una pena de 10 años de cárcel el 25 de septiembre de 2018.

El segundo juicio fue el que condenó el 25 de noviembre de 2019 a los curas Nicola Bruno Corradi y Horacio Hugo Corbacho Blanc y el jardinero Armando Ramón Gómez a 42 años, 45 años y 18 años de prisión respectivamente.

Corradi, Gómez y Corbacho, condenados en noviembre de 2019

Es así que esta nueva causa que tiene nueve imputadas es el tercer juicio que se lleva adelante por las denuncias de abusos sexuales ocurridos dentro del Instituto Antonio Provolo contra chicos hipoacúsicos.

Kumiko

La ex monja Kumiko Kosaka recuperó su libertad el pasado 10 de junio tras el pago de una fianza de 2 millones de pesos tras vencerse el plazo de la prisión domiciliaria que se le había impuesto

La "religiosa" está imputada en 6 hechos en una de las causas entre ellos abuso sexual simple agravado por  ser cometido por ministro de culto reconocido y corrupción de menores.

En la otra causa se la acusa de ser autora del delito de abuso sexual gravemente ultrajante, agravado por ser el autor encargado de la guarda y por ser cometido contra un menor de dieciocho años de edad aprovechando la situación de convivencia preexistente con el mismo.

Ver también: Murió un joven en una fiesta electrónica por consumir drogas sintéticas

Esta nota habla de: