Luego de la muerte de la madre, el padre biológico y el de crianza acordaron que llevara los dos apellido y que lo cuidarían entre ambos. La jueza le escribió al niño una carta con palabras de Harry Potter.
Emotivo fallo judicial le dio a un niño el derecho a tener dos papás
En un fallo inédito en Argentina, una jueza de Salta le concedió a un niño el "derecho a tener dos papás": el biológico y el de crianza.
El caso se inició afines del año pasado cuando el padre biológico supo de la existencia de su hijo, poco antes de la muerte de la madre. Ella le dijo que el niño podía ser suyo aunque, como estaba en pareja desde el embarazo, el bebé fue anotado con el apellido de su conviviente. El ADN dio positivo y la mujer murió poco después.
Entonces el papá biológico pidió la tenencia del niño, pero en las audiencias del juicio por filiación, conoció al hombre que había sido el padre del nene y que no sabía que el hijo no era suyo.
El papá de crianza pidió entonces en el juzgado que no le quiten al hijo para que no sufra, además de la pérdida de su madre, el dolor de no tener más al padre que conoció desde su nacimiento.
Al escuchar esto, el padre biológico estuvo de acuerdo con no producirle más daño al hijo y dijo: "está bien, si es lo mejor para él; demasiada tristeza se produjo con la muerte de la mamá y por eso quiero el bien de mi hijo y no quiero que se vuelva un trofeo, porque no lo es."
La historia del niño que llevará el apellido de dos padres en Santa Fe
Entre ambs acordaron cuidados compartidos, alimentos, que el niño siguiera viviendo cen la casa del padre de crianza, que el régimen de visitas sería lo más amplio posible y que el niño tuviera el apellido de nacimiento más el del padre biológico.
La jueza Ana María Carriquiry, que otorgó esta "triple filiación", citó un caso donde la Corte IDH dejó en claro que la Convención Americana no tiene un concepto cerrado de familia, ni mucho menos se protege solo un modelo "tradicional". "¿Cómo desplazar a ese padre que lo amó y cuidó durante estos dos años de vida?. Es al único que el niño reconoce como padre. Aquí no se trata de desplazar a nadie, sino de multiplicar los afectos, en clave de derechos humanos", señaló la jueza.
Además, escribió una carta para que el niño (de dos años) pudiera leer cuando fuera más grande y preguntara sobre sus dos papás.
La carta de la jueza
"Soy Ana María, la jueza que reconoció tu derecho a tener una mamá y dos papás. Te escribo porque tenés derecho a que te cuente lo que decidí y por qué lo hice. Sobre tu mamá, que lamentablemente ya no está entre nosotros, quiero dejarte la frase que le dijo Albus Dumbledore al pequeño Harry Potter: 'Un amor tan poderoso como el que tu madre tuvo por tí es algo que deja marcas. No una cicatriz, ni algún otro signo visible... el haber sido amado tan profundamente, aunque esa persona que nos amó no esté, brinda una protección que dura para siempre'. Además de tu mamá, tenés dos papás. ¿Cómo puede ser posible esto? También por amor. Los dos te aman por igual y son tus papás. Uno de ellos es tu papá genético, biológico. El otro papá es el que se ocupó de vos durante tus primeros años de vida en forma exclusiva. Lo único que hice fue reconocer el derecho que tenés a tener dos papás que te críen, te cuiden. Porque en definitiva lo único que interesa es multiplicar amor.Espero que seas muy feliz y estés siempre orgulloso de tu mamá y de los papás que la vida te dio."
Solo 48 casos de Covid en la última semana en Mendoza