La jueza Norma Abate de Mazzuchelli pidió la millonaria suma en un caso de sucesión. Este viernes presentó la renuncia pero no se la aceptaron y deberá enfrentar un jury.
Qué pasará con la jueza de La Rioja que pidió coima y la filmaron
La jueza Norma Abate de Mazzucchelli, presidenta de la Cámara Cuarta en lo Civil, Comercial y de Minas de La Rioja, presentó esta mañana su renuncia tras ser denunciada por exigir una coima de $8.000.000 para acelerar un trámite de sucesión. La medida, sin embargo, no fue aceptada por el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de la provincia, que decidió suspenderla preventivamente y abrir un sumario administrativo que podría derivar en un jury de enjuiciamiento.
La acusación surgió cuando Manuela Saavedra, dueña de una librería en La Rioja, denunció que Abate le pidió dinero para agilizar un trámite de sucesión estancado. La denuncia, presentada ante la Fiscalía de la Capital el miércoles pasado, incluyó videos que muestran a la jueza exigiendo el pago. La causa, a cargo del fiscal Luis González Aguirre, imputa a Abate por exacción ilegal, delito que puede conllevar penas de 1 a 4 años de prisión y la inhabilitación especial de 1 a 5 años.
A las 9:30 de este viernes, Abate presentó su renuncia, pero el TSJ de La Rioja la rechazó. En cambio, en un Acuerdo Extraordinario, el TSJ dispuso la apertura de un sumario y la suspensión preventiva de la jueza mientras dure el proceso penal.
Podés leer: Scioli aseguró que deberían otorgarle el Nobel de Economía a Milei
El Consejo de la Magistratura se reunirá por la tarde para enviar el caso a un jury de enjuiciamiento ante la Cámara de Diputados de La Rioja. El gobernador Ricardo Quintela también se pronunció, solicitando la separación inmediata de Abate de su cargo.
Norma Abate de Mazzucchelli tiene más de 30 años de trayectoria en el Poder Judicial de La Rioja y es vicepresidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de Argentina, desde donde también fue suspendida preventivamente tras la denuncia.
Te puede interesar: Milei prepara una reestructuración en la cúpula de la AFIP