Este jueves se lleva adelante la segunda audiencia de la semana, en el juicio que afronta el exmagistrado y otros 28 imputados.

Continúa el juicio al Juez Bento: declaran las secretarias

Editó: Juan Manuel Lucero

En la jornada de este jueves, se lleva a cabo una nueva audiencia en el megajuicio contra el exjuez federal Walter Bento, quien enfrenta acusaciones por liderar una asociación ilícita. En calidad de testigos, comparecen secretarios y empleados del Juzgado Federal N° 1, institución que Bento solía dirigir hasta su suspensión. 

Entre los testimonios, se destacan los testimonios de María Gabriela Curri, titular de la secretaría A, y María Florencia Elías, de la secretaría B.

Hasta el momento, la única excolaboradora de Bento que ha declarado como testigo en el juicio es Mariela Andía, titular de la Secretaría C. Durante su testimonio, evitó responder la mayoría de las preguntas formuladas por la Fiscalía. Sin embargo, los acusadores revelaron un dato crucial que desencadenó una investigación. Carolina Bartolini, otra empleada de la misma secretaría, adquirió un departamento a Juan Carlos Molina, detenido acusado de pagar un soborno por su libertad.

La fiscal Gloria André comenzó a indagar sobre la excarcelación de Molina, cuya solicitud fue presentada por el doctor Luciano Ortego en un escrito manuscrito el 12 de junio de 2019. Al día siguiente, se modificó la calificación y se notificó a la fiscalía de este cambio a las 10 de la mañana. La excarcelación de Molina se concedió y firmó el acta de compromiso el 13 de junio a las 13:40.

El ex juez Bento continúa siendo juzgado.

En el curso de las preguntas de la fiscal sobre el expediente, se reveló que Carolina Bartolini, quien firmó dos órdenes de allanamiento en el caso Molina, también le tomó declaración el 24 de mayo. Molina fue liberado el 13 de junio. La fiscal André compartió el contenido de una escritura que detalla la compra de un departamento en la calle Avellaneda de la quinta sección, realizada el 17 de agosto de 2019, dos meses después de la excarcelación y casi tres meses después de la declaración. Los compradores son la empleada Bartolini y su esposo, y el vendedor es Juan Carlos Molina, el detenido que fue excarcelado.

Ver también: El Gobierno echó a una psicóloga que habría tenido conductas indebidas con presos

Curri, luego de responder sobre el funcionamiento de la secretaría de la que estaba a cargo, la defensa de Bento le consultó si conocía a Diego Aliaga, ex despachante de aduana fallecido: "Vino a la secretaría porque el había tenido una causa que se había secuestrado mucha mercadería, y no sé por qué circunstancia se había perdido, el inició juicios civiles y penales".

"Él decía que tenían que hacer responsable al personal de aduana por la pérdida de esa mercadería. Por esto solicitó una audiencia y ahí lo conocí".

En cuanto a si había visto a Aliaga en el despacho de Bento aseguró que no lo habia visto porque se mantenía en su oficina.

Leer más: Echaron a una psicóloga que habría tenido conductas indebidas con presos

Esta nota habla de: