Mendoza ya ganó la Copa América (de videojuegos)

Dos mendocinos desarrollaron "Arranger" y resultó electo en la Gamescom Latam como Mejor Juego de Latinoamérica. La historia de un videojuego local con proyección internacional.

Mendoza ya ganó la Copa América (de videojuegos)

Por:Juan Manuel Lucero
Periodista

Durante la última semana de mes de junio tuvo lugar en San Pablo, Brasil, la edición 2024 de la Gamescom Latam, una versión latinoamericana de la convención de videojuegos más grande de Europa, que se realiza anualmente en Alemania.

"Arranger" es el nuevo videojuego de dos desarrolladores mendocinos, Nicolás Recabarren y Tomás Batista, elegido como Mejor Videojuego Latinoamericano en la mencionada competencia. El juego llegará para PC, Mac, Playstation 5, Nintendo Switch y Netflix el próximo 25 de julio.

En cuanto al evento, uno de los desarrolladores contó al Post que en esa competencia "se seleccionan juegos que se hacen en la región y a nivel internacional, y se los premian en distintas categorías". La Gamescom distingue al mejor audio, mejor arte, mejor gameplay, entre otros.

Jemma, principal personaje de Arranger.

Dentro de esta competencia, hay tres categorías que son consideradas "las más importantes". Se tratan de Mejor Juego del Año, Mejor Juego de la Región Latinoamericana y Mejor Juego de Brasil. "Nosotros ganamos el de Mejor Juego Latinoamericano", explicó Recabarren.

Arranger es una aventura de puzles, con movimientos, exploración y combates. La historia está protagonizada por Jemma, una chica que tiene un objetivo de autodescubrimiento durante la historia. "La idea surge de hacer varios prototipos y experimentar como un cubo Rubik", explicó Nicolás.

Ver también: Perlitas históricas: un político estrellando su camioneta en Canal 9

"La idea que es transformar un cubo Rubik en un plano bidimensional, ese es como el concepto básico y después se crece por distintas aristas", comentó el desarrollador.

En cuanto al nombre Arranger, su traducción literal es "arreglador" o "acomodador". Esto se debe a que "es básicamente lo que hace el personaje, va moviendo cosas y las acomoda las puede como mover del lugar cosa que otros personajes no pueden hacer".

En cuanto al equipo de trabajo, el mismo está formado por Nick Suttner, a cargo del área de negocios y guionista. David Hellman, que es el artista del juego, y director de arte, pues hubo todo un equipo de arte específicamente dedicado al juego. Mientras que Tomás Batista estuvo a cargo de la música y Nicolás Recabarren como diseñador y programador.

Lanzamiento el 25 de julio de Arranger.

Además, Nicolás explicó que "tenemos un equipo que se llama Popagenda, que son los que nos ayudan con el marketing y lanzar el juego en distintas plataformas. Tenemos 22nd Century Toys, que son los que hacen el porteo a consolas y a mobile. Tenemos Huwiz, que hacen el QA, el aseguramiento de calidad. También trabajamos con Netflix y con gente que traduce el juego, que se llama Local Heroes"

Todo este trabajo que se realizó previamente al lanzamiento del juego permitió un desarrollo capaz de competir con las principales industrias a nivel internacional. "Si bien nosotros hicimos el juego en particular, para lanzar el juego al mercado hay que hacer mil cosas más que se involucraron muchos equipos de distintos lugares", subrayó el desarrollador.

Ver también: Un policía pidió licencia, no apareció más y faltó 188 días al trabajo

Desarrollar juegos en Mendoza

Es habitual pensar que los grandes desarrollos tecnológicos se hacen a miles de kilómetros de distancia, que los gigantes de la industria tienen un peso fuerte en otros países y que se hace todo cuesta arriba.

Según advierte Recabarren, un poco de eso hay y "varía en función del proyecto". En ese sentido, el diseñador explicó que "básicamente hay que tener un prototipo a desarrollar, una idea de lo que se quiere lograr, después juntar el equipo y finalmente desarrollarlo hasta el final".

Una vez que el juego está desarrollado, el camino no termina, los desarrolladores buscan traducirlo para localizarlo en varios sitios y hacer el control de calidad para que funcione en distintas plataformas.

Así se ve la interfaz del juego.

"Hacer los juegos desde Mendoza no tiene ninguna particularidad, más que tener en cuenta la diferencia de huso horario si trabajas con gente de afuera. Yo, por ejemplo, trabajo con gente que está en California y ellos durante el verano, tienen 4 horas de diferencia", explicó Nicolás.

"Eso hace que sea un poco complicado coordinar los horarios de mayor productividad, porque yo soy de trabajar más a la mañana, pero para ellos a la mañana es muy temprano", comentó el diseñador.

Ver también: Comprar armas en Texas, como comprar un teléfono en Mendoza

"La parte más difícil es cómo llegar a que la gente vea tu trabajo, conectar con esta gente que quizás pueden hacer cosas que vos no podrías hacer solo", comentó el entrevistado. En tanto que señaló que "muchas veces se recomienda ir a todos los eventos que puedas en la región porque muchas veces ahí conoce gente".

En cuanto a la preparación para programar juegos, Recabarren explicó que "lo principal es sentarse a hacer tutoriales para aprender cómo se usan los distintos motores. Hay carreras a nivel local, una de ellas en la Universidad de Mendoza. Hay formas ‘oficiales' para aprender con el método académico".

El juego estará disponible para varias plataformas.

Sin embargo, también existe mucho autodidacta en la industria. "Yo estudié ingeniería en sistemas, soy recibido en la UTN, pero no aprendí nada de programación de videojuegos durante la carrera. Sino que mientras iba aprendiendo cosas en la carrera yo hacía mi aprendizaje digamos aparte con vídeos de Youtube", comentó el entrevistado.

"El tema de videojuegos es más bien un oficio, entonces es muy difícil de transmitir todo lo que hace falta para hacer buenos juegos. Es mucho prueba-error, es mucho que cada uno encuentre su propio camino para desarrollar ideas originales, y que estén buenas, y que sean divertidas", sentenció Recabarren.

Ver también: Un departamento de Mendoza aumenta el estacionamiento medido

Finalmente, el mendocino desarrollador de mejor juego de América Latina dio algunos consejos a quienes se quieran acercar a esta industria. "Primero, que sepa inglés, porque lamentablemente es el idioma con el que más va a abrirte puertas en la industria y una vez que sabes eso podes acceder a muchos medios de aprendizaje", explicó.

Por otro lado, "es cuestión de hacer de hacer muchos prototipos, no enroscarse con una idea pensando que el primer juego que vas a hacer va a ser una obra de arte, sino aceptar que el primer juego que vas a hacer va a ser muy malo y el segundo probablemente también".

Finalmente, aconsejó "hacer un juego, dejarlo; hacer otro, dejarlo; hacer otro y dejarlo. Así hasta que tengas la experiencia y la capacidad para hacer un proyecto más grande".

El equipo de desarrolladores de Arranger durante el evento en Brasil.

Ver también: El Magisterio gastará 60 millones de pesos en la cubierta del salón de actos