A partir de una nota del Post, se hizo pública un grupo en Facebook que escracha a magistrados y funcionarios judiciales señalados por actuar en presuntas "falsas denuncias" y amenaza de muerte a sus hijos. El comunicado del Colegio de Magistrados de Mendoza.
Jueces y fiscales de Mendoza unidos en repudio contra amenazas de muerte
Días atrás un hombre intentó ingresar al penal de San Felipe, tratándo de tirar el portón de ingreso con su camión de mudanzas. Manuel Díaz tenía como insólito objetivo rescatar a su primo, Diego Díaz, preso en ese establecimiento por violencia de género. Mientras arremetía contra el ingreso al penal, el fletero le "dedicaba" el ataque a un juez penal de Mendoza: "Va para el juez Sarmiento. Mudanzas Mitre le hace la guerra al juez. ¡Me cansé de las injusticias!".
Las palabras pronunciadas por Díaz coinciden con consignas que se han instalado en las redes sociales, mensajes violentos hacia fiscales y jueces provinciales, los cuales son señalados por actuar en presuntas "falsas denuncias", la mayoría por hechos de violencia de género y abuso infantil. Por tal motivo, la La Asociación de Magistrados de Mendoza emitió un comunicado.
A raíz de una nota de Mendoza Post, se expuso el ejemplo más grave, un grupo en Facebook que se llama "Marcelo versus fiscales", en el cual el administrador comparte fotos familiares de funcionarios judiciales y magistrados, con el objetivo de escracharlos y visibilizar a sus hijos, parejas, familiares y amigos. Sin embargo, en varios posteos transgredieron aún más los límites, formulando amenazas de muerte claras y precisas hacia los hijos de estos hombres y mujeres de la Justicia de Mendoza. "Entonces por qué a nosotros deberían importarnos los hijos de los jueces fiscales ... Varias veces han dicho que no mencionemos a los hijos ... si a ellos no les importa destruir una familia por una falsa denuncia a nosotros no nos importa destruir a sus familias. Y si menciono que se los debería esperar afuera del poder judicial y darles pasaje directo al cielo incluso a los hijos que son BASTANTE fácil localizarlos ... es lo que se debería hacer sin duda (...) Hay personas que si son culpables no nos alejemos de la realidad. Pero hay más personas con falsas denuncias que culpables. Así que NO JODAN más con que no hay que meterse con los hijos. Si a la familia de ellos hay que darle pasaje directo al cielo ES LO QUE SE TIENE QUE HACER y esto va a terminar", dice uno de los posteos publicados en placas.
Ver: El "fletero de San Felipe": un grupo en Facebook amenaza a jueces
Las repercusiones
A raíz de estas publicaciones, jueces y funcionarios judiciales repudiaron los hechos: "La Asociación de Magistrados de Mendoza expresa su más enérgico repudio a las amenazas dirigidas a magistrados/as y a sus familias, perpetradas desde distintas plataformas de redes sociales, desde las que se insta a atentar contra la vida de los hijos de jueces y fiscales que intervienen en causas de violencia intrafamiliar y por razones de género. El tenor de esas declaraciones es extremadamente grave, sobre todo porque se producen en el marco de su actuación jurisdiccional en causas en las que los magistrados intervienen, precisamente, para proteger de situaciones de violencia a otras personas. La Asociación de Magistrados de Mendoza ratifica el compromiso de todos/as los/as operadores judiciales en defensa de los derechos y garantías de la población, a quienes ninguna maniobra extorsiva con fines de amedrentamiento impedirá que ejerzan sus funciones con la mayor convicción e independencia". Ahora resta esperar que se abra una línea de investigación para dar con los responsables.