Se trata de un medicamento que no está aprobado en el país pero lo necesita urgente un niño de seis años para evitar un transplante. El caso.
Jueces mendocinos ordenan entregar un remedio para una rara enfermedad
La Cámara Federal de Apelaciones integrada por dos jueces mendocinos y una sanjuanina, ordenó que la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT) entregue un medicamento a un niño de 6 años para la hipertensión pulmonar, una enfermedad rara.
La razón del fallo, es que el organismo nacional no tiene aprobado el remedio Sotatercept ya que está en una etapa avanzada de experimentación, fase previa a su uso comercial, según informó Diario de Cuyo.
Sin embargo, el prestigioso Hospital Garrahan por medio del comité de ética, realizó un estudio dando el "visto bueno" para que sea utilizado firmado por la doctora Dora Fabiana Haag y la doctora Fernanda Ledesma. Esto sirvió para que los jueces de Mendoza Alberto Pizarro y Gustavo Castiñeira de Dios y de San Juan, Eliana Rattá de la Cámara Federal de Apelaciones diera lugar a la familia del niño.
Ver: Operaron a Alejandro Bermejo: cómo es su estado de salud luego del ACV
Por lo tanto, le dio un plazo de 5 días hábiles para que la ANMAT apruebe el medicamento así el chico sanjuanino puede comenzar con el tratamiento y evitar un transplante.
Esta semana, el pequeño podría recibir el medicamento de manera gratuita e iniciar el camino hacia su recuperación.
Los fundamentos
La Sala A de la Justicia Federal de Mendoza tuvo que resolver el recurso de apelación interpuesto a el 04 de abril de este año y el caso llegó desde el Juzgado Federal de San Juan.
Pizarro enfatizó que este proceso tiene como finalidad salvar la vida de un menor de 5 años, motivo por el cual "solicita que se revoque el auto interlocutorio y, en su lugar, se disponga la autorización y entrega de la medicación Sotatercept".
Ver: EE.UU. dejará de pedir la vacuna contra el Covid-19 a viajeros extranjeros
Qué es la hipertensión pulmonar
La hipertensión arterial pulmonar (HAP) es una enfermedad crónica, que se caracteriza por el aumento de la resistencia vascular pulmonar a nivel de la arteriola pulmonar, que provoca una progresiva sobrecarga y posterior disfunción del ventrículo derecho, que en etapas finales lleva a la insuficiencia cardíaca derecha.
La HAP es un trastorno de los vasos sanguíneos raro, progresivo y potencialmente mortal que se caracteriza por la constricción de las arterias pulmonares pequeñas y la presión arterial elevada en la circulación pulmonar.
Actualmente, aproximadamente 40.000 personas en los EE.UU. y 30.000 personas en la Unión Europea viven con HAP y la enfermedad progresa rápidamente para muchos pacientes a pesar del tratamiento estándar actual.
El fallo