El secretario general del Gremio de Judiciales de Mendoza habló con "Jornada de 6 a 7" explicó los principales puntos del reclamo que lleva adelante el sector. "Un ingresante al poder judicial se encuentra por debajo de la línea de la indigencia", dijo.
Judiciales: Babillón apuntó contra Cornejo por el aumento por decreto
El conflicto salarial en el sector judicial de Mendoza sigue en pleno apogeo. Ricardo Babillón, secretario general del Gremio de Judiciales, explicó en el programa "Jornada de 6 a 7" los motivos principales detrás de las medidas de fuerza que están llevando a cabo.
"Reclamamos primero una recomposición salarial. Hoy, un ingresante al poder judicial se encuentra por debajo de la línea de la indigencia", expresó Babillón. Además, señaló que están exigiendo la derogación de la acordada 19000 de la Suprema Corte, vigente desde 2005, la cual impide a la Corte involucrarse en la discusión salarial. "Y lo otro es una nueva carrera judicial. Necesitamos modernizar esa carrera judicial a la nueva realidad de la estructura y a las responsabilidades que tiene hoy un empleado judicial", agregó.
Babillón destacó que la Corte es su única patronal, ya que es la entidad que nombra, decide los ingresos, sanciona y asciende a los empleados. Por ello, piden que cumpla con su rol patronal y elimine la mencionada acordada, permitiendo así una discusión salarial justa. "Nosotros hoy, mientras los magistrados hablan de inteligencia artificial, seguimos teniendo una carrera de la época que se ingresaba rindiendo con la Olivetti", subrayó Babillón, resaltando la necesidad urgente de una modernización.
Te puede interesar: Judiciales extienden el paro hasta fin de mes y se suspenden las audiencias
El secretario general del gremio también comentó sobre la disparidad salarial existente: "Hay 8 millones de pesos de diferencia entre los ingresantes y los sueldos más elevados del poder judicial. Alguien que ingresa cobra 330 mil pesos un ingresante de mayordomía, un auxiliar, 350 o 380 mil pesos. Eso es lo que cobra un ingresante hoy al poder judicial contra 8.700.000 que cobra el que más cobra dentro de la estructura, que son los integrantes de la Corte de la provincia".
Babillón enfatizó la decisión de no aceptar la pobreza creciente entre los judiciales. "Hace 2 o 3 años debatíamos la manera de no caer por debajo de la línea de la pobreza. Hoy decimos que necesitamos un aumento para que ningún judicial cobre por debajo de la línea de la indigencia, que superó los 300 mil pesos", explicó.
Si bien el acampe fue retirado, Babillón aclaró que no existe una promesa de aumento salarial, sino solo un pedido de reunión por parte del presidente de la Corte para discutir la acordada 19000 y la carrera judicial. "Esto no significa que estemos cerca de un acuerdo. Queda el tema económico, donde la Corte dice que no tiene partidas presupuestarias para asignar un porcentaje superior de aumento", añadió.
Babillón también criticó duramente al gobernador Alfredo Cornejo por intentar otorgar un aumento por decreto, calificándolo de "insultante" y "una mala idea". "El gobernador pensó que esto partía la lucha del poder judicial, pero dio un aumento por decreto que modifica la base de cálculo, llevándola al mes de diciembre anterior, ofreciendo un 7% al básico, cuando los básicos son de 150 mil pesos. Es haber tirado una molotov en el medio de los tanques de YPF", expresó.
Finalmente, Babillón señaló que no han fijado un porcentaje específico de aumento, pero buscan recuperar el poder adquisitivo perdido desde enero de 2023, que ronda el 240%. "Queremos hacer un trabajo serio, en su momento le dijimos al gobierno que le pedíamos una cláusula gatillo más 10 puntos, para que esos puntos fueran recuperando el poder adquisitivo", concluyó.
Te puede interesar: Mendoza ingresó a la Mesa del Cobre