El PAMI Mendoza advierte que las ópticas no deben cobrar nada a los jubilados

Algunos comercios les cobran un canon a los afiliados cuando en realidad la cobertura es del 100% en anteojos recetados. El organismo pidió denunciar estas irregularidades.

El PAMI Mendoza advierte que las ópticas no deben cobrar nada a los jubilados

Por:Tamara Sbardolini
Periodista

Desde el Programa de Asistencia Médica Integral (PAMI) del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados que brinda  asistencia médica a los adultos mayores del país, detectaron y recibieron denuncias de algunos prestadores.

Una -como otras tantas- jubilada mendocina que recorrió varias ópticas de Mendoza que figuran en el listado de prestadores, le ofrecieron los lentes pero le advirtieron que tenía que pagar un extra, incluso cuando la cobertura es del 100%. Le llegaron a pedir hasta $8.000 por realizarlos.

La respuesta de los empleados de los locales comerciales fue que  PAMI no paga lo suficiente por los lentes por lo tanto le cobran al afiliado distintos montos. Otros aseguraron que los lentes son de mala calidad por eso los envían a otros laboratorios y ese es el cargo que cobran de más. 

El PAMI cubre el 100% los lentes.

Leer: Salud firmó un convenio para producir y distribuir medicamentos

Las autoridades de la delegación del PAMI en la provincia hablaron con el POST  y aseguraron que "ningún prestador debe cobrar absolutamente ningún canon a los beneficiario. Del problema con los prestadores ya se ha tomado conocimiento a nivel nacional".

Por lo tanto, reiteraron que los afiliados podrán obtener sus anteojos sin cargo alguno. En el único caso que le pueden cobrar algún canon es si eligen un marco que no está dentro de la cobertura de PAMI. Por lo entienden que se trata de una ventaja de algunas ópticas a costa de los jubilados.

Desde PAMI aseguraron que no deben cobrarle nada a los jubilados

Ver: El Banco Nación venderá celulares en 18 cuotas sin interés

Desde la institución aseguraron que los afiliados o familiares de afiliados que noten irregularidades las denuncien al número 138 o en la agencia de PAMI que corresponda para que los jubilados no sean rehenes de problemas como estos.

En la página de PAMI podrás encontrar los prestadores

Leer más: Discapacidad: Prestadores reclaman el pago de sus honorarios

¿Cómo tramitar mis anteojos?

PAMI cubre sin cargo un par de lentes para ver de cerca y otro de lejos, o bien un par de lentes bifocales por año.

El trámite lo puede iniciar la persona afiliada, familiar o apoderado/a. Para la entrega del elemento, la persona afiliada deberá concurrir a la óptica, para realizar la prueba.

¿Qué documentos necesita?

-Documento Nacional de Identidad.

-Credencial de afiliación.

-Orden médica electrónica de un médico o médica especialista en oftalmológica a nombre de la persona afiliada donde conste la prescripción del anteojo, firma, sello aclaratorio de especialidad médica y número de matrícula. La receta tiene 90 días de validez.

-La persona afiliada deberá solicitar los elementos ópticos directamente en la óptica, sin tener que concurrir previamente a la Agencia.

Para consultar sobre las ópticas que cubre PAMI podés ingresar a https://www.pami.org.ar/opticas, seleccionar tu provincia y localidad, y tendrás la dirección de las ópticas adheridas.