Son socias y están a punto de abrir Panadería Keto. De qué se trata y qué tipo de productos vas a poder comprar en el nuevo comercio que se instalará en Godoy Cruz.
Jóvenes mendocinas apuestan a la alimentación "sin azúcar y sin gluten"
Victoria Blanc, una de las dueñas de Panadería keto, tiene 33 años y está a pocos días de abrir el primer local del negocio que tiene con su socia Ana Salatti. En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, la emprendedora dijo que si bien estudió ingeniería en recursos naturales renovables, siempre le gustó la cocina. "Como soy vegetariana, la carrera de gastronomía no era compatible con mi vegetarianismo y lo que hice fue estudiar de grande. Hice varios cursos, más que nada online, durante la pandemia y me empecé a formar en cocina no tradicional", explicó.
"La panadería surge de la propia experiencia durante la cuarentena. Ahí descubro la dieta keto porque me la indicaron personalmente. Se trata de un régimen alimenticio alto en proteínas y bajo en carbohidratos. Lo que uno intenta hacer es entrar en cetosis, es decir, cambiar el metabolismo. Desde consumir glucosa a empezar a consumir las propias grasas. Y el proyecto surge justamente de no encontrar ningún producto que fuese vegetariano y keto al mismo tiempo", señaló.
Ver: Los colegios de la UNCuyo tendrán una semana más de clases por los paros
Recordó que lo primero que hizo fue cocinar un alfajor con harina de almendras y con dulce de leche sin azúcar. "Nuestra panadería también tiene productos para personas con algún tipo de alergia al gluten. Trabajamos con harina de almendras mayoritariamente y cotiza en dólares. Ha sido difícil. Hemos salido a comprar materia prima y a reservarla para que sobreviviera el proyecto. Pero también recibimos la ayuda del estado a través de un préstamo de Mendoza Emprende Semilla. Nos otorgaron 250 mil pesos", destacó.
"Yo creo que la inversión la amortizamos a los 3 meses de haber recibido el préstamo, porque la necesidad de estos productos es bastante alta. Si el producto es rico y le gusta a la gente, compran muchísimo. La gente sabe que están comprando algo bueno, con buena trazabilidad y artesanal. Cuidamos todos los detalles y siempre respondemos a las preguntas de los clientes. Trabajamos con un público delicado, porque hay personas diabéticas que consumen nuestros alfajores y otros productos", indicó.
Blanc y su socia Ana van a abrir próximamente su primer local en Godoy Cruz. "Constantemente se tienen dudas cuando uno va a realizar un emprendimiento. Pero la verdad es que acá en Mendoza tenemos estas herramientas. Ahora nos postulamos para el programa Emprende2.0 que otorga un aporte no reembolsable de 15 mil dólares. Se presentaron 174 proyectos, a nosotras nos aprobaron, pero no quedamos dentro del grupo que va a recibir el financiamiento esta vez. Estimo que fue porque no teníamos la fábrica habilitada y hacíamos las cosas de forma más casera. Pero nos vamos a postular para el Emprende 3 seguramente. El país te da estas oportunidades que no sé si en el exterior las podríamos tener. Somos dos socias y estamos ahora con un equipo de trabajo de dos personas más. Vamos a ver si aplicamos para el programa Enlazados del gobierno de Mendoza".
Además, la mujer contó que muchas mamás de chicos con trastornos como autismo, les han dicho que les recomiendan este tipo de alimentación para sus hijos. "También hay un gran movimiento de padres que no quieren darle de comer azúcares y harinas a sus niños".
Panadería Keto abrirá próximamente en calle Pedro J. Godoy 880 en el Paseo Godoy, detrás del edificio Acuarela, en el departamento de Godoy Cruz. En Instagran está como panaderia.keto
Te puede interesar: Multaron a Casa Segal por vender mercadería vencida