La última víctima fatal tenía 21 años y era de Santa Fe.
Una joven murió por Dengue y ya son 37 las víctimas fatales
Una chica de 21 años murió en las últimas horas a raíz de un cuadro de dengue, por lo que las víctimas fatales por esta enfermedad ascendieron a 37. Fuentes oficiales revelaron que la joven no tenía comorbilidades y estaba afectada por una afección de tipo hemorrágica.
En Santa Fe ya son siete las personas fallecidas por dengue y en el país ya suman 37. La cifra se compone por estos últimos fallecimientos: durante el fin de semana, muieron dos personas en la Ciudad de Buenos Aires.
Se trataba de una persona de 73 años y otra de 76, ambos con comorbilidades, quienes se convirtieron de esta manera en las primeras fallecidas en la Capital Federal por haber contraído la enfermedad que provoca la picadura del mosquito conocido como Aedes aegypti.
Hasta el momento ya se reportaron más de 41.200 casos de esa enfermedad en todo el territorio argentino, mientras que la circulación del virus se identificó en 15 provincias del centro, norte, noroeste y noreste, según informó el Ministerio de Salud de la Nación.
Ver: Sigue subiendo la cifra de muertos por dengue en Argentina
En el caso de la joven de Rafaela, la directora regional de Salud, Éter Senn explicó que la joven fue ingresada en la guardia del hospital Jaime Ferré el domingo a la mañana y murió horas después mientras era asistida en la unidad de terapia intensiva por un cuadro de dengue hemorrágico.
"Ingresa en la guardia de adultos del Samco Rafaela Dr Jaime Ferre una adolescente de 21 años internada en terapia intensiva, quien fallece por dengue hemorrágico", detalló el parte de ese centro asistencial.
Sobre el caso, el secretario de Salud de Santa Fe, Jorge Prieto, remarcó que "se trataba de una persona joven, de sexo femenino, de 21 años, sin antecedentes (patológicos), que consulta el día martes y el domingo debuta con dolores abdominales, con falla multiorgánica, que es lo que le ocasiona el deceso".
Asimismo, Prieto sostuvo que en esa provincia hay 13 personas internadas con dengue, al tiempo que señaló: "Desde el punto de vista clínico esta enfermedad se manifiesta con siete días de fiebre y hubo casos en que cuando desaparecía la fiebre aparecían lo que llamamos síntomas de alarma".
Ver: Mendoza detalló la preocupación por casos de Dengue
"A nivel mundial se está viendo que la población más afectada con desenlace fatal está por debajo de los 40 años, y esta falla multiorgánica (como la de la paciente rafaelina) aparece entre los tres y los cinco días", añadió el funcioanrio santafesino.
"Lo más importante en esto es la consulta temprana. Estamos teniendo un brote muy importante a nivel de toda la provincia, sin duda es una virosis que va a venir para quedarse", explicó.
Luego, pidió a la población el control en los hogares de lugares donde el mosquito Aedes aegypti puede haber depositado sus huevos, para que no sobrevivan para la próxima temporada estival.
"Lo más importante comienza hoy, que tenemos los primeros fríos, por lo cual vamos a hacer un avatar de lo que es la hembra adulta y por supuesto tenemos que cuidar que estos huevos depositados, de 100 a 400 (por mosquito), para el año que viene no estén presentes en nuestros patios, porque este es un mosquito domiciliario", detalló.
.
El dengue agarró a la población "con la guardia baja".
.
En otro orden, el médico infectólogo Eduardo López aseguró este lunes que el "brote de dengue" agarró a la población argentina "con la guardia baja", a la vez que señaló que es "vital" que se realice "el descacharreo" para "evitar que la hembra mosquito pueda crecer".
En ese aspecto, señaló que el serotipo que está circulando es el que provoca más gravedad.
"Este brote de dengue nos agarró con la guardia baja", expresó López, quien es el jefe del departamento de Medicina del Hospital de Niños Ricardo Gutiérrez, y añadió: "Hay un brote epidémico de dengue que no solo se ha limitado como es histórico en la zona del norte argentina sino que ha bajado a la zona del centro, Córdoba Santa Fe, CABA y AMBA".
En diálogo con el programa "Sin relato", que conduce Antonio Fernández Llorente por Radio AM La990, explicó además: "El número de casos sigue aumentando y esto se da por dos cosas. En primer lugar porque se trabajó poco en el invierno recordarle a la gente que el descacharreo es el elemento vital para evitar que la hembra mosquito pueda crecer y en segundo lugar que están circulando dos serotipos, el dengue tiene como 4 y están circulando el uno y el dos".
"El dos es uno de las serotipos que da la enfermedad más grave y eso nos está dando un número de muertos no esperado. Aún no llegamos al pico, va a seguir aumentando un tiempo más sobre todo porque va acompañado del clima caluroso que es cuando la hembra mosquito tiene más actividad para picar", aseveró.
En tanto, el infectólogo indicó: "La fumigación mata al mosquito adulto y puede ser útil si se focaliza en un barrio o algunas cuadras pero no sirve en el país, la clave es trabajar sobre las larvas en el invierno, se trabaja descacharrando fuertemente, yendo a lugares donde haya agua limpia semi estancada que es donde pone huevos la hembra ahí es donde hay que trabajar".
"Hay que decirle a la gente también que se cuide porque con 2 o 3 centímetros de agua es cuando la hembra pone el huevo y el huevo tiene el embrión y el virus, es decir, que garantiza la descendencia del virus del dengue. El agua estancada, si está muy sucia, la hembra no pone el huevo, la hembra lo pone en agua más o menos limpia y en recipientes peridomiciliarios, lo que hace que haya que un barrio que lo tenga y otro no", expresó.
Al ser consultado acerca de la vacuna, explicó: "Hay un de origen japonés que tiene resultados bastante promisorios que ya se aprobó en la comunidad europea, Brasil y en Indonesia. En Argentina se presentó, se está evaluando en la ANMAT y creo que a fin va a estar aprobada quizás antes, es una vacuna buena que se puede aplicar a partir de los 4 años".
"En el Hospital de Niños estamos viendo entre 20 y 25 chicos por día una cifra muy alta. Estamos ante una situación que no es fácil porque el dengue no tiene tratamiento y la prevención es domiciliaria e individual, hay que sacar toda el agua que este estancada en algún lado y utilizar ropas que cubran todas las partes del cuerpo y usar repelente", culminó.