El director de escuelas advirtió que el modelo actual no está dando resultados. Rescató el plan provincial de alfabetización y aseguró que funciona. "Tenemos la obligación de focalizar en los chicos que no saben leer", expresó.
José Thomas: "Hay que dar vuelta el sistema educativo argentino"
José Thomas, el titular de la Dirección General de Escuelas se refirió a la media hora más de clases que se comenzará a implementar en algunos colegios primarios de la provincia a partir del mes de agosto y realizó un análisis del actual sistema educativo argentino.
En conversación con el programa Te digo lo que pienso que conduce Ricardo Montacuto por radio Nihuil, José Thomas afirmó que "ninguna medida en particular resuelve el problema de fondo sobre la educación en Argentina, que es un problema multi causal".
Opinó que "es necesario tomar una serie de medidas, yo diría muchas más de las que estamos tomando, para dar vuelta un sistema educativo que hoy no genera los resultados que esperamos y que sí generaba en el siglo pasado. Está claro que la responsabilidad no es solo del sistema educativo. Hay responsabilidades internas, externas y contextuales".
Ver: Entró a una escuela de San Martín y robó una mochila y una moto
"Con el plan provincial de alfabetización, tenemos 100% de autonomía. Lo que hace Mendoza es distinto al resto de las jurisdicciones del país y está teniendo resultados. La alfabetización hoy en La provincia empieza en la sala de 4. Tercer grado, es el corte en el que todos los chicos deberían leer y es ahí donde estamos haciendo foco con el censo de fluidez lectora, para ver y detectar a los alumnos que no lo están logrando por la edad que tienen y tener acciones remediales para resolverlo lo antes posible".
Para el titular del gobierno escolar, podemos debatir sobre qué textos y qué autores deberían leer lo chicos, pero el tema es que lean. "Lo positivo es que en Argentina, hoy están todos los chicos escolarizados. En los últimos exámenes Aprender, rindieron más chicos que en las pruebas anteriores. Está bueno que eso ocurra porque se tiene más información para poder mejorar. Esas pruebas nos mostraron que los niveles de alfabetización y en matemática, en Argentina son muy bajos, venían mal y con la pandemia empeoraron, sobre todo en lengua. Hay otros exámenes que dicen que venimos cayendo en Latinoamérica con lo cual, eso demuestra que lo que se está haciendo en el país no está bueno y es ahí donde tenemos que mejorar. Pero en Mendoza, el plan de alfabetización está dando resultados".
"En lengua empeoramos, pero en matemática mejoramos más que el promedio nacional. Pero todavía no tenemos el resultado por jurisdicción para saber a cuáles les fue mejor y a cuáles no. Yo creo mucho en el análisis de políticas educativas comparadas y cuantificadas. Lo que funciona en algunos lados, a veces es extrapolable a otros, pero a veces no. Pero si no tenemos esos datos, estamos trabajando a ciegas", destacó.
Thomas afirmó que "con el programa de alfabetización provincial, los resultados están mejorando y lo reconoce el mismo docente y la escuela. En el tiempo vamos a ver resultados en comprensión también, porque no siempre el chico que tiene fluidez tiene comprensión. Por eso, depende mucho de qué haga el chico en esa media hora de más que van a tener algunas primarias, porque si en ese tiempo va a estar jugando, no va a mejorar la lectura, pero si esa media hora específica va a estar dedicada a la alfabetización, ese chico va a mejorar la lectura".
"El año pasado, hicimos jornada extendida con focalización en las trayectorias débiles en alfabetización, con docentes alfabetizadores, con material y seguimiento y los chicos mejoraron", remarcó.
"Nosotros tenemos la obligación de focalizar en los chicos que no saben leer, para que puedan leer, para que puedan transitar la secundaria y tengan posibilidades laborales en el futuro. La Argentina sale adelante con trabajo. Para que un chico en el futuro pueda trabajar, tiene que tener capacidades específicas de formación profesional o formación para el trabajo. Para poder lograrlo, tiene que tener un tránsito por el secundario que le de capacidades necesarias y para el estudio posterior. Para eso, la primaria tiene que garantizar la alfabetización, razonamiento matemático y pensamiento científico".
Por otra parte, el funcionario señaló que todo el contexto de la vida del chico es determinante para la escuela. "Muchas veces nos olvidamos de eso y se critica solamente al colegio. Hoy tenemos un 50% de pobreza y lo que ha involucionado, es la sociedad argentina. Tenemos un problema muy complejo de empobrecimiento. Igualmente, hay que concentrarse en la educación, porque es la única forma de lograr que trabajemos y podamos tener una sociedad culturalmente más evolucionada. Y se empieza por lo más sencillo, lo dijo Sarmiento, hay que alfabetizar, tener escuelas y que los chicos vayan a la escuela".
Te puede interesar: Suarez anunció el regreso de la ruta directa Lima - Mendoza