Emilio Ocampo está generando polémica con sus dichos sobre el prócer más importante de la Agentina y en buena parte de América Latina.
Un economista asesor de Milei aseguró: "San Martín no fue el Padre de la Patria"
La opinión del referente económico clave de Javier Milei, Emilio Ocampo, en el sentido de que "San Martín no fue el Padre de la Patria ni el Libertador de América" levantó una polémica en las redes sociales. Ocampo sostiene que "el mito sanmartiniano" lo creó Bartolomé Mitre con su libro "Historia de San Martín y de la emancipación sudamericana" (1887) y que "recibió instrucciones del gobierno británico" para su campaña militar.
"Desde que tenemos uso de razón, se nos martilla con que tenemos un Padre de la Patria. Ese es un personaje ficticio", aseguró Ocampo. "Primero, San Martín no fue el responsable de la independencia argentina. La independencia lo precedió. Se originó en 1810 y se declaró en 1816. En gran parte, porque San Martín no quería ir a Chile sin que se la hubiera declarado. Si no iba como jefe de un ejército de un país independiente, España lo consideraría un reo, un traidor. Habría ido directamente a la horca, de haber sido capturado" sostuvo.
"Después, desde que tenemos uso de razón, nos dicen que su genialidad fue haber descubierto que la mejor manera de llegar al Alto Perú, que era la región más importante, poblada y rica del Virreinato del Río de la Plata, era a través de Chile. Cuando uno lo mira, se da cuenta de que eso es un absurdo. ¿Cómo la forma más indirecta es la mejor?, planteó en una nota aparecida en diario Clarín.
"Sólo puedo conjeturar. De lo que sí tengo pruebas es que San Martín no fue a Chile sin consultar con los británicos. Y, para ellos, Chile, que tenía 11 puertos sobre el Pacífico, era mucho más importante que el Alto Perú", se respondió.
Ocampo contó que San Martín una vez que venció a los españoles en Chacabuco, en vez de perseguirlos y aniquilarlos, retornó a Buenos Aires. Los historiadores argentinos nunca explicaron por qué", preguntó.
"Lo hizo para conferenciar con su amigo, el Comodoro Bowles, para que le dijera qué pasos debía seguir. Como Bowles, en ese momento, no estaba en la aldea, San Martín se reunió con el cónsul británico, Robert Staples. "Él escribió a Londres e informó que San Martín le había dicho que Chile sería un país independiente. Y que, además, le pidió que se le comunique en forma privada qué camino debía seguir porque no quería desandar sus pasos" aseguró Ocampo.
Ver: Video: Massa pidió derogar la medida contra Mercado Pago y anunció beneficios
"Los historiadores argentinos quisieron darle todo tipo de interpretación benigna a esto. Que, claramente, es un pedido de instrucciones de San Martín al Gobierno británico", aseveró el economista.
"Si San Martín fue el Padre de la Patria, nos dejó cuando más lo necesitábamos: cuando había que formar un país. Echar a los españoles era un tema. La mitad de la revolución, como decía Alberdi. La otra era construir una nación, un país, instituciones. Y faltó eso: justamente, lo que hizo George Washington en los Estados Unidos", destacó.
"No se trata de criticarlo a San Martín, sino de ponerlo en el lugar correcto", indicó.
El historiador Ricardo De Titto, por su parte, calificó de "falacia" la revisión de Ocampo sobre el rol de San Martín en la guerra contra España. De Titto afirmó que San Martín fue un "gigante" de la historia y que sus logros son innegables.
Las principales críticas a la opinión de Ocampo
- La afirmación de que San Martín no fue el Padre de la Patria ni el Libertador de América es controvertida, ya que San Martín es considerado uno de los principales protagonistas de la independencia de Argentina, Chile y Perú.
La opinión de Ocampo es revisionista y polémica
La opinión de Ocampo es revisionista, ya que cuestiona la versión tradicional de la historia de San Martín. Sin embargo, las críticas de los historiadores profesionales a la opinión de Ocampo son contundentes. Esta postura, ha generado una polémica en las redes sociales, donde hay quienes la apoyan y quienes la rechazan.
Ver: Confirman bono para beneficiarios de Potenciar Trabajo: ¿de cuánto será?