José Leónidas Ardiles fue piloto en la Guerra de Malvinas y derribado por un avión inglés el 1° de mayo de 1982. El veterano Carlos Tomba recordó el acto heroico de este joven que a sus 27 años dio la vida por la patria. Actualmente, la rotonda de Luján lleva un homenaje en su nombre.
La historia de un héroe de Malvinas, en "el otro" avión de la rotonda
"El homenaje que se le ha intentado hacer fue el recuerdo de lo que él hizo, de su acción heroica. Siempre los pilotos de la Fuerzas Aérea, iniciaban las misiones de a dos en Malvinas. Pero el avión del capitán, que era su guía, tiene un desperfecto y ´Pepe' sale sólo a cumplir con la misión, que era derribar a los ingleses".
Se trata de la historia de José Leónidas Ardiles, un "Héroe Nacional" (Ley N° 25.576) caído en combate en la Guerra de Malvinas, cuando apenas tenía 27 años. Quien habla, en diálogo con Mendoza Post, es Carlos Tomba, que hasta hace poco conformó la comisión directiva de la Federación de Veteranos de Malvinas y como Ardiles, también fue piloto pero de un Pucará.
Estas líneas vienen al presente porque en la rotonda del avión de Luján de Cuyo, ubicada en la intersección de Juan José Paso y Avenida San Martín del distrito La Carrodilla, está el "Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas". Que, precisamente, tiene un avión Mirage (réplica) similar al que usó José Ardiles cuando, en él, dio su vida por la patria.
Así es que, por un lado, está la historia de "Pepe" simbólicamente reflejada en ese espacio por el que muchas personas transitan a diario y, por otro, la del avión que es uno igual al que el piloto (de origen cordobés) utilizó en combate, un Mirage M5P.
Quién fue José Leónidas Ardiles
José Leónidas Ardiles nació en agosto de 1954 en Obispo Trejo, provincia de Córdoba y ahí fue a la Escuela de Aviación. Se recibió de piloto en su tierra natal y luego vino a Mendoza a hacer la Escuela de Caza. Es que en la Fuerza Aérea son tres las especialidades: piloto de caza y combate, piloto de helicóptero y piloto de transporte.
Ver: Supo que era adoptada, encontró a tres hermanos y ahora buscan a la hermana que falta
José quería hacer la especialidad de piloto de caza y por eso llegó a suelo mendocino. Luego, fue destinado a la unidad de Tandil (provincia de Buenos Aires) en donde estaban los aviones de combate. "En Tandil, empieza a volar el Dagger. Cuando se inicia la gesta de Malvinas, su escuadrón es desplegado a San Julián y después a Río Grande", recuerda Carlos Tomba.
Es que el escuadrón Dagger se dividía en esas dos bases de despliegue. Era 1982 y el 1° de mayo la flota inglesa atacaba Malvinas. Así es que la Fuerza Aérea Argentina, desde el continente y desde la isla, realiza 69 misiones para evitar el desembarco de los ingleses.
En una de esas salidas participa "Pepe", como comenta Tomba que lo llamaban cariñosamente, junto con el capitán Brigadier Carlos Rohde. Ambos tenían la misión de atacar un barco en Anunciación (en el noreste de la Isla Soledad, Malvinas).
"Acá empieza a demostrarse el valor de Pepe Ardiles. Porque normalmente las unidades de combate de la Fuerza Aérea siempre eran dos aviones y él, a pesar de que su guía -el capitán Rohde- en el momento de salir no lo puede hacer porque su avión tiene un desperfecto, sale sólo a cumplir con la misión", destaca el veterano a Post.
De esa manera, continúa narrando Tomba, desde el radar, que estaba en Puerto Argentino, le anuncian al joven piloto que estaba una Patrulla aérea de combate de aviones Sea Harrier en la zona: "Él alcanza a ver en su radar los aviones ingleses y decide atacar a uno de ellos".
Siempre según la voz del también excombatiente de Malvinas, los ingleses estaban volando aproximadamente a unos 10.000 metros y él, a alrededor de los 3.000 metros. "Cuando detecta a los aviones ingleses, inicia su ataque hacia el guía de la patrulla y le alcanza a lanzar un misil", subraya.
"En ese momento, nosotros teníamos misiles que eran viejos y tenían muchas limitaciones en su lanzamiento. Él lanza el misil cuando tuvo la señal a bordo pero no impacta por la maniobras que hizo el piloto inglés. En ese seguimiento, el otro avión inglés le dispara a Ardiles un misil aire-aire Sidewinder AIM-9, que eran los más modernos que existían en el mundo. El misil impacta en el avión, lo destruye y lamentablemente no se ve la dirección del piloto, así que después lo único que se encuentra es un casco y partes del avión pero nunca se lo encontró a Pepe", agrega con pesar a sus 77 años, añadiendo que Ardiles muere ese mismo 1° de mayo de 1982.
Así, el veterano vuelve a hacer énfasis en el heroísmo de José Ardiles (que además, como dato color, era primo de Osvaldo Ardiles, campeón del mundo con Argentina en el '82) por el cual quedó inmortalizado en Luján. "Salió solo y demostró que su acción era cumplir con la misión: atacó un bunker e intentó destruir un Harrier. Lamentablemente solo y en las condiciones en las cuales estaba, muy poco podía hacer contra los dos aviones, pero lo intentó igual", destaca el hombre que también fue derribado por un Harrier pero sobrevivió.
Por eso, el homenaje es en recuerdo a aquel acto heroico que terminó costándole la vida a José Leónidas Ardiles, quien transitó un tiempo capacitándose en Mendoza y quien desde 2019, en Luján de Cuyo, quedó plasmado para siempre.
Las características del avión de Ardiles
Para cerrar la charla con este diario, Tomba también describió que el de la rotonda es una versión israelí del Mirage: "El modelo original era el avión francés Mirage. Los israelíes lo modificaron y lo que nosotros teníamos acá era esa versión israelí. Por eso se llama M5Dagger".
El que hoy se puede ver en Carrodilla es una versión similar al que usó Ardiles, que claramente quedó destruido en aquel ataque. "Era un avión que podía actuar como cazabombardero (ataca objetivos en la superficie terrestre, buques incluidos), llevando bombas, como cazainterceptor (diseñado específicamente para interceptar y destruir aviones enemigo) y llevando misiles aire-aire (el que se dispara desde una aeronave para destruir a otra aeronave). Podía volar supersónico, pero para el combate tenía que hacerlo subsónico", concluye describiendo el veterano Tomba, orgulloso por siempre de su colega Pepe.
Ver: Quiénes son los médicos que aparecerán en el billete de dos mil pesos
Acerca del Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas
Desde Luján, describen formalmente que el Paseo Héroes Mendocinos de Malvinas contiene veredas, senderos, plataformas, una doble bici senda y una figura geográfica en vista aérea de las Islas Malvinas.
No obstante, el monumento más emblemático del espacio es, precisamente, el avión Mirage M5P que estuvo en funcionamiento hasta 2015 e incluye la matrícula del Capitán José Ardiles, soldado y piloto caído en el enfrentamiento bélico el 1° de mayo de 1982.