El gremio criticó en duros términos las jornadas que obligaron a suspender las clases en la previa del Día del Estudiante. "Las emociones no se pueden disociar de los datos duros", reclamaron.
Por qué el SUTE calificó de "burla" las jornadas docentes de este viernes
Este viernes, en las escuelas de Mendoza no hubo clases debido a las jornadas institucionales que el Gobierno escolar organizó para los docentes de Mendoza. Tituladas "Bienestar docente, una mejor calidad de vida", las actividades fueron duramente criticadas por el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE), que arremetió contra las mismas a través de un comunicado.
"Cerrar los ojos y respirar profundo no modifica las condiciones materiales que enfrentamos los/as trabajadores de la educación", disparó el gremio docente. La crítica apuntó a que las jornadas estuvieron "basadas en técnicas de respiración y ejercicios de relajación", según señaló el SUTE en otro pasaje.
El Gobierno había salido a recorrer escuelas privadas este jueves. La directora de Educación Privada, Cecilia Páez, había asegurado que la propuesta fue muy bien recibida. "Pudimos concentrarnos y trabajar las emociones en forma conjunta. Si el docente que entra al aula no tiene un espacio de reflexión con sus colegas y superiores, es muy difícil que pueda dar buena buena clase dentro del aula. Un docente que se encuentra bien en forma integral puede tener una mirada distinta sobre el alumno y así aliviar los conflictos que se generan y que el aula se convierta en un espacio seguro", explicó Páez, en una nota publicada por el Gobierno.
Ver: Los docentes mendocinos no podrán hacer asambleas en horas de clases
En cambio, el comunicado del SUTE apunta a que "sin negar que estas actividades pueden ser importantes, la mirada es superficial, individualista, descontextualizada, poniendo la responsabilidad en el individuo (docente), que supuestamente no se sabe adaptar, deslindando de esta manera la responsabilidad del gobierno y su falta de política educativa, los tremendos recortes presupuestarios y los magros salarios".
"Nos convocaron a una jornada laboral que se entiende como una burla frente a la realidad que vive la comunidad educativa -resumió el sindicato docente-. (...). Exigimos que la DGE escuche las demandas de la comunidad educativa y aborde el bienestar integral desde lo emocional y material".
Por estas actividades, este viernes los estudiantes no tuvieron clases, justo en la previa del Día del Estudiante, que es este sábado. Muchos ya no habían tenido actividades el jueves debido al viento Zonda que azotó a parte de la provincia, y obligó a suspender el dictado. La actividad escolar se retomará recién el lunes 23 de septiembre.
Leer: Estudiantes de la UNCuyo podrán entrenarse en empresas mendocinas
¿Cuánto cobra un docente en Mendoza?
Después de las últimas paritarias, en septiembre de 2024 el piso garantizado de bolsillo para un cargo docente con 18 horas cátedras sin antigüedad quedó en $485 mil.