Quieren que "todos los chicos aprendan" y buscan focalizar en los aprendizajes prioritarios como Lengua y Matemáticas.
Implementan la Jornada Completa en Escuelas primarias de Mendoza
A través de una Resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial de la provincia de Mendoza, la Dirección General de Escuelas estableció la implementación de la Jornada Completa en 164 Escuelas de Nivel Primario de gestión estatal. Esto significa que habrá una extensión en la duración de las clases, agregando materias o reforzando asignaturas fundamentales en contraturno. Esto comenzará a partir de este jueves, aunque se aplicará paulatinamente, y por los próximos cinco años.
La extensión de la jornada escolar (2 o 3 horas en contraturno) en estas 164 escuelas, por ser de turno único, es una oportunidad para optimizar las prácticas de enseñanza, crear proyectos de mejora continua y transformar el clima escolar en un ambiente centrado en los aprendizajes de los estudiantes, con la focalización de la enseñanza y la creación de nuevas actividades, más ricas y desafiantes.
La decisión de establecer este régimen en los establecimientos mendocinos de nivel primario, "se inscribe en el marco de una opción ética por el compromiso de asumir 'que todos/as los/as chicos/as aprendan' donde la escuela debe remarcar los aprendizajes prioritarios, garantizando el derecho de todos/as a la educación".
Las escuelas que entran en la resolución
El archivo puede ser modificado mediante la suscripción de Actas Complementarias.
Ver también: Valerio: "La Corte de Mendoza no puede seguir funcionando así"
La ley
Así también, la iniciativa va de la mano con el Programa Fortalecimiento de Trayectorias con Extensión de Jornada Escolar que viene desarrollando la DGE para ampliar los espacios para los aprendizajes, sobre todo de Lengua y de Matemáticas.
La Ley de Educación Nacional (LEN) 26.206 sancionada en el año 2006, establece en su artículo nro. 28 que "las escuelas primarias serán de jornada extendida o completa con la finalidad de asegurar el logro de los objetivos fijados para este nivel (el primario) por la presente ley"
En esa línea, José Thomas y su equipo resolvieron que esto era necesario ya que la información provista por el Sistema de Gestión Educativa Mendoza (GEM) aportó evidencias que respaldan la postulación y la confirmación de las condiciones de las escuelas que participan en el marco del mencionado programa.
La Provincia de Mendoza se encargará de aportar el 20% del salario, la alimentación y el transporte, a fin de que los principales actores involucrados logren adaptarse de manera óptima a esta nueva propuesta, inscripta en la idea de una opción ética por el compromiso asumido de que los chicos aprendan y la escuela focalice su tarea hacia los aprendizajes prioritarios.
Ver también: Miércoles soleado y primaveral en Mendoza