Jorge Cannata Andía recibirá el galardón por su amplia trayectoria profesional y académica, y su contribución a las ciencias biomédicas.
La UNCuyo distingue con el Doctor Honoris Causa a un destacado nefrólogo
El Consejo Superior de la UNCUYO decidió otorgar el título de Doctor Honoris Causa al doctor Jorge Cannata Andía, a partir del dictamen que elevó una Comisión Disciplinar de Profesores Eméritos, encargada de evaluar los antecedentes disciplinares académicos y los aportes al campo específico.
Entre los fundamentos se cita que, a partir de una formación que se cimentó en la ex cátedra de Fisiología Normal de la Facultad de Ciencias Médicas (FCM), Cannata Andía ha contribuido de manera insoslayable con el progreso científico y se ha proyectado en ámbitos internacionales de relevancia, prestigiando a la UNCUYO.
Su actividad académica voluminosa y su incesante labor científica, no lo han alejado en absoluto de su alma mater, la FCM UNCUYO, ya que durante 2002 y 2010 fue invitado y dictó anualmente clases para estudiantes de Medicina del Curso Patología Básica Especial II, Módulo Endocrino Metabólico, al mismo tiempo que recibió alumnos de la Práctica Final Obligatoria, en varias oportunidades, en su rotación de Medicina Interna en el Servicio, del que es Jefe en el Hospital General de Asturias de España.
Ver: Mil becas de aprendizaje sobre sostenibilidad y cambio climático
Presidirán la ceremonia, el rector Daniel Pizzi y el decano de Ciencias Médicas Roberto Miattelo, que se concretará este martes 12 abril, desde las 12.30, en la sala "Prof. Isaac Rivero" de la Biblioteca de la FCM. Tendrá modalidad presencial, pero podrá seguirse en vivo a través de la red social de YouTube.
Jorge Cannata Andía
Cursó los estudios de Medicina en la Facultad de Ciencias Médicas de la UNCUYO, donde se graduó en 1974. Luego, continuó con su formación en medicina interna y nefrología en España, en la Universidad Complutense de Madrid, donde obtuvo en 1976 los títulos de Licenciado en Medicina y Cirugía y Médico Especialista en Nefrología. Más tarde, en 1986, se doctoró en Medicina y Cirugía en la Universidad de Oviedo, con una calificación de "sobresaliente cum laude".
En la actividad docente, en FCM fue colaborador honorífico de docencia e investigación en la cátedra de Fisiología Humana (1970-1972) y docente de Fisiología Humana contratado como auxiliar de docencia e investigación (1972-1975). En el Departamento de Medicina Interna de la Facultad de Medicina de la Universidad de Oviedo, España, desempeñó cargos de profesor encargado del Curso de Medicina Interna (Patología General) (1983-1987), profesor asociado de Nefrología, (1987-1996), profesor titular Universidad (1996-2008) y actualmente es catedrático de Medicina desde el 2008.
A su vez, registra 46 años de actividad asistencial. En Mendoza fue médico interno del Servicio de Medicina Interna del Hospital El Carmen (1973-1975). En España fue becario y residente de Nefrología del Servicio de Nefrología, Fundación Jiménez Díaz de la Universidad Autónoma de Madrid (1975-77); residente de Nefrología, Servicio de Nefrología, Hospital General de Asturias (1979-1987); renal registrar (1981-1982), visiting professor (1983-1984) en la Glasgow University de Escocia; jefe de servicio de Metabolismo Óseo y Mineral (1987-2017) del Hospital Universitario Central de Asturias, hospital en el que, desde el 2017, es director de la Unidad de Gestión Clínica de Metabolismo Óseo.
Su marcado interés por investigar se manifestó tempranamente y lo ha constituido en un modelo dentro del área de la investigación clínica. Su experiencia ha conjugado la vocación docente asistencial con un auténtico interés por la ciencia, que resulta ejemplificadora.
Ha participado en la formación de residentes y becarios (médicos, biólogos, químicos, bioquímicos, farmacéuticos y biotecnólogos), dirigiendo más de un centenar de tesis doctorales en temas clínicos-experimentales básicos desde 1987. Asimismo, su interés por la educación médica se ha manifestado en la participación en proyectos de innovación docente en la Universidad de Oviedo.
Desde 1987 lidera un grupo de investigación en el que actúan profesionales de diversas disciplinas, que mantiene un nivel constante de destacada producción científica, especialmente dedicado al Metabolismo óseo y Mineral y sus posibles relaciones con las alteraciones de la función renal, con otras funciones endocrinas y con fenómenos relacionados con el envejecimiento. La repercusión internacional de su grupo queda reflejada en los 650 artículos publicados en revistas científicas de gran prestigio, la edición de dos libros y en un centenar de capítulos en libros de su especialidad.
Entre 2005 y 2008, presidió la Asociación Europea de Nefrología, Diálisis y Transplante, ocupando cargos de responsabilidad en esa Sociedad y en otras semejantes, entre los que se destaca el liderazgo del capítulo de educación para la formación de especialistas.
Sus contribuciones en la investigación clínica y experimental le han valido 38 premios nacionales e internacionales, entre los que se cuentan la Internacional Gold Medal de la Sociedad Norteamericana de Riñón (2006), de la Asociación Europea de Riñón (2011 y 2013), de la Fundación Internacional de Osteoporosis (2016) y la Silver Medal de la Unión Europea de Especialidades Médicas (2019).
Te puede interesar: Luján de Cuyo instaló nuevos Puntos Verdes