Las autoridades chilenas deberán realizar un pedido formal a las nacionales y recién ahí se evaluaría su retorno al país.
El regreso de Jones Huala a la Argentina podría demorarse
El líder de la "Resistencia Ancestral Mapuche" (RAM), Facundo Jones Huala, liberado este viernes por la justicia chilena, no podrá regresar todavía a la Argentina porque depende de permisos diplomáticos entre ambos países, situación que podría demorar incluso meses.
Según indica La Nación, el dirigente quien estaba detenido por un incendio provocado en 2013 con una condena de 9 años que cumplía desde 2018, fuentes del Poder Ejecutivo explicaron que autoridades chilenas deberán elevar un pedido formal a las argentinas, y allí se evaluará su retorno.
La defensa Huala detalló que aguarda una respuesta de la Justicia chilena para avanzar en el posible regreso del líder de la RAM, pero Argentina no está obligada a contestar hasta que haya un pedido formal.
Ver también: "Mapuches" piqueteros atacaron a jóvenes con palazos y boleadoras
El proceso es largo, la solicitud debe ser analizada por la justicia trasandina y luego si llegar a nuestro país. Claro, en el medio hay una serie de requisitos y condiciones que impusieron al joven para otorgarle la libertad condicional.
"Hasta que no haya una exigencia o un pedido formal u oficial de la justicia chilena, Argentina no estaría obligada a responder", expresaron, aunque aclararon que si esto ocurre, Argentina deberá acceder y darle curso.
En el medio de esta situación, el arco político tuvo diversas reacciones al respecto, los vecinos de Villa Mascardi expresaron su preocupación por una posible escalada de violencia, y este viernes "Mapuches" piqueteros atacaron a jóvenes con palazos y boleadoras cerca de El Bolsón.
Ver también: Jones Huala, liberado, llamó a sabotear a las grandes empresas