La madre de Jones Huala reclama 411 hectáreas en Bariloche

Un fallo de una jueza federal de la ciudad ordenó entregar tierras a una comunidad y hay temor por una escalada de reclamos.

La madre de Jones Huala reclama 411 hectáreas en Bariloche

Por: Mendoza Post

La madre del líder de la Resistencia Ancestral Mapuche, Facundo Jones Huala, reclama más de 400 hectáreas de las cuales hay porciones de tierras que pertenecen al Ejército Argentino, tras un polémico fallo judicial de una jueza federal de Bariloche.

La preocupación ya estaba instalada en la comunidad cuando la magistrada Silvina Domínguez ordenó al Estado nacional que entregue 180 hectáreas a la comunidad mapuche "Millalonco Ranquehue", las cuales son propiedad del Ejército en la ciudad de Bariloche.

La situación preocupa a toda la comunidad local, la cual está en estado de alerta, según indicó el prestador de servicios turísticos Alejandro Seguí a Infobae. Vecinos, funcionarios, empresarios, entidades sociales y otros organismos de la localidad están alertados sobre lo que pueda ocurrir.  Los antecedentes no son los mejores, en 2017 la mujer tomó un terreno del predio del Ejército y generó un conflicto con asentamientos en los alrededores.

Jones es hijo de María Isabel, quien lidera el grupo Iof Huala Hue

Esto puede generar una avanzada de usurpaciones con la complicidad de las autoridades. María Isabel Huala, madre de Facundo, lidera el grupo "Iof Huala Hue". Los antecedentes no son los mejores, en 2017 la mujer tomó un terreno del predio del Ejército y generó un conflicto con asentamientos en los alrededores.

Ver: Tensión en El Bolsón entre militantes y lugareños por el acceso a un lago

El prontuario familiar no es el mejor, conocida es la historia de Jones Huala, quien estaba preso en el vecino país de Chile por haber incendiado un puesto rural. Recientemente el líder de la RAM logró la excarcelación condicional, aunque cuando salió llamó a hacer un sabotaje.

La jueza Domínguez y una mínima porción de las tierras del Ejército

Como suele ocurrir en todas las tomas que anteceden a Isabel, no cuenta con documentación que comprueben las pretensiones suyas y de la comunidad, como para obtener el título de tierra que ocupó en el sector del Ejército.

Ver también: Un set de útiles en Mendoza, con un piso de 4 mil pesos

La sentencia de Domínguez servirá como excusa para Isabel Huala para que pueda comenzar con sus actos. La mujer reclama 411 hectáreas, más del doble de lo que falló la jueza a favor de Ranquehue Millalonco, comunidad que ocupa el lugar desde hace más de 100 años.


Esta nota habla de: