El adolescente de 15 años vive en San Rafael y desde hace varias semanas lleva adelante un exitoso emprendimiento con el que ayuda a sus papás. Dice que quiere ser militar o arquitecto.
El chico mendocino que hace 36 km para ir a la escuela y fabrica vasos
Para quien considera que el esfuerzo y el mérito son componentes esenciales en la educación, la historia de Joel Poblete, de 15 años, es ejemplificadora y plena de esperanza para el futuro de Mendoza y el país.
Desde hace algunas semanas, el adolescente que vive en la zona del Algarrobal, en Cuadro Nacional, del departamento de San Rafael, empezó a desarrollar una idea que había visto en las redes sociales y en poco tiempo avanzó en un emprendimiento con el que ayuda económicamente a su familia.
Ver: El Paso Cristo Redentor estará cerrado hasta el lunes
Desde el Post nos comunicamos con Joel, y más allá del dato puntual de su "novata pyme" que elabora vasos térmicos, descubrimos una historia de esfuerzo y sueños por parte de un muchacho que tiene todas las ganas del mundo de progresar y llegar muy lejos profesionalmente.
¿Cómo elaborás los vasos?
"La idea surgió porque estaba mirando videos en Tik Tok y a partir de ahí intenté hacer algo parecido. Le encargo los vasos de vidrio a mi hermana y ella me los trae del centro (San Rafael)", comenzó relatando.
Y agregó: "Las latitas las encuentro en la calle, y otras me las regalan. Desde ahí viene un proceso que es bastante largo, en el que tengo que medir el vaso con la latita y cortarlo con las herramientas que utilizo, que son un cúter, una tijera, una lima. Uno de los vasos lleva yeso entre la lata y el vidrio. El yeso lo uso para que quede firme y hace que se conserve el frío".
Además admitió que desde hace muy poco tiempo está con el emprendimiento y ya ha vendido unos cuantos. "Ya llevo, más o menos un mes haciendo esto. Gracias a Dios he vendido varios vasos. Esto lo hice más que nada para aportar en mi casa por cómo está la situación en Argentina; es más para ayudar a mis papás", relató.
¿Cuántos vasos has realizado y cuánto cuestan?
"Yo no he sacado la cuenta, pero mi mamá me los anotó . Creo que hasta ahora llevo hechos unos 30. El vaso de vidrio sale $1500 y el vaso de aluminio, para el que utilizo tres latas, cuesta $800. Hay gente que me encarga uno o dos, y otros me piden media docena. Ahí tengo unos cuantos encargados", respondió el chico de San Rafael.
¿En qué momento te ponés a elaborarlos?
"Entro a la escuela a la una y cuarto. Para llegar temprano a la escuela me voy en el colectivo que pasa por mi casa a once y media, porque la escuela a la que voy, la Mayor Jorge Osvaldo García está a unos 36 km de mi casa, en Monte Comán. Y a la vuelta, llego a mi casa a las siete y media de la tarde, entonces ahí me pongo a trabajar con los vasitos. Me lleva unas cuatro horas", recordó.
Asimismo, Joel manifestó que "mi papás me apoyan un montón en todo. Gracias a ellos y a mis hermanas (tiene tres hermanas mayores de 23, 22 y 19 años), estoy vendiendo; estoy teniendo suerte con los vasos y me están ayudando bastante".
¿Qué te gustaría hacer cuanto termines el secundario?
"Yo quiero ser militar, pero mi mamá no quiere. También me gustaría ser arquitecto. Pero la carrera militar me gusta más. Igualmente, todavía me quedan dos añitos para terminar el secundario", finalizó.
Quienes quieran apoyar a Yoel Poblete comprando su producto puede comunicarse al 2604022618.
Te puede interesar: Protocolo en el Paso: propietarios de camiones exigen cobertizos y baños