El informe indica que la demanda estatal fue superior a la concurrencia de niños a educación privada. Muchos chicos asisten para poder comer.
Cada vez hay más alumnos en los jardines estatales de Mendoza
El acceso al jardín de infantes sigue siendo una cuenta pendiente en la Argentina. Si bien el número de niños que concurre al nivel inicial aumentó en la última década, la tasa de inclusión continúa lejos de los países de mayor cobertura en la región.
En concreto, la matrícula de los jardines de infantes sumados a los jardines maternales creció un 16,4% entre 2010 y 2020. Pasó de 1.553.418 a 1.807.986 niños considerando ambos segmentos educativos. No obstante, la Argentina está por debajo de países de la región como Uruguay, Brasil y Chile.
Los datos surgen del informe Centro de Estudios de la Educación Argentina (CEA) de la Universidad de Belgrano. Sus autores elaboraron un ranking en el que Argentina se ubica apenas por encima del promedio de Latinoamérica y el Caribe y detrás de once países.
En la comparación internacional, la tasa bruta de matrícula en educación pre-primaria argentina del 2020 marcó un índice del 77,8%, lo que la lleva a ocupar el puesto número 12 en el ranking de las 30 naciones de América latina y el Caribe.
Ver más: La DGE prohibió las asambleas docentes en horario de clases
En cuanto a nivel regional, las provincias de San Juan y La Pampa presentan crecimientos superiores al 85%, la de San Luis no supera el 19%. Con relación al sector de gestión, solo en cinco distritos el incremento de la matrícula estatal fue superior al de la privada: San Juan, La Pampa, Mendoza, Salta y Entre Ríos.
En el resto, el aumento de la matrícula privada superó al de la gestión estatal, con marcadas diferencias en Chaco, Catamarca, Chubut, Neuquén, Formosa y en la ciudad de Buenos Aires.
Leer también: PreciosSalud busca mejorar el acceso a los medicamentos