En diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, por Radio Nihuil, dijo que la "única provincia del país que tiene en las escuelas estatales el mismo ausentismo que en las privadas es Mendoza". Además, contó que haría en Educación si Patricia Bullrich fuera presidenta y él fuera parte del equipo.
Jaime Correas reivindicó el Ítem Aula y detalló su plan para la Educación
Jaime Correas viene trabajando para el equipo de Patricia Bullrich hace tiempo y ahora, se conoció que la precandidata a la Presidencia lo convocó para ser parte de Educación en caso de que ella gane para ocupar el principal cargo del Ejecutivo nacional.
Recientemente, en la Legislatura provincial la Dirección General de Escuelas (DGE) junto al Banco Mundial presentaron el informe "Gestión con evidencia: fluidez lectora y alfabetización, la experiencia de Mendoza", del que Correas fue parte.
Así es que en diálogo con Te Digo Lo Que Pienso, de Radio Nihuil, el ex titular de la DGE habló sobre su experiencia en el desarrollo de la Fluidez Lectora, sobre el Plan de Alfabetización de Mendoza y sobre el aún polémico Ítem Aula.
"Toda la evidencia científica de Argentina y del mundo dice que la misma problemática que tuvimos nosotros y con un programa muy similar al de Mendoza, en Estados Unidos se logró avanzar. A mí me criticaron los de SUTE porque yo estaba preocupado porque los chicos aprendieran a leer y no porque adquirieran ciudadanía. Yo respondí que sí, que iban a adquirir ciudadanía si aprendían a leer. Esto es porque la evidencia dice que no podés resolver un problema de Matemática o estudiar una lección de Historia si no comprendés lo que leés", marcó Correas.
Y agregó en la entrevista con Ricardo Montacuto y Rosana Villegas: "Por eso es que la alfabetización primaria del aprendizaje a leer y luego a comprender, es el punto de partida esencial. Es la piedra angular de todo el sistema educativo".
Ver: Defender la escuela pública de los populistas y otros demagogos
-¿Cómo harías en un mundo docente tan politizado para poder escalar en planes de excelencia educativa en el país?
-La Educación en la Argentina, aclaro primero, está a cargo de las provincias. Quiere decir que el Ministerio de la Nación tiene que poner a disposición de las provincias todas las posibilidades para el mejoramiento. Mendoza lo hizo por su lado en este caso.
Lo que no se ha experimentado hasta ahora es que el Ministerio de Educación cumpla su papel y, por ejemplo, haga valer la ley nacional de Educación que es el hecho de que Nación da la validez nacional de los títulos. Con ello, puede exigir cuestiones de las provincias como calidad en la formación docente.
Tema ausentismo. Ítem aula. Guste o no guste; la única provincia del país que tiene en las escuelas estatales el mismo ausentismo que en las privadas es Mendoza. Eso empezó a suceder al mes siguiente de que se aplicó el ítem Aula. La mejora en la calidad educativa tiene también que ver con esto.
-¿Considera que se debería aplicar el Ítem Aula a nivel nacional?
-El Ítem Aula fue una solución mendocina, con recursos provinciales, para una problemática que era nacional basada en la situación de Mendoza. Salió 7 a 0 en la Corte porque no le pudieron encontrar resquebrajamiento y se declaró constitucional. Difícil por el tema inflacionario aplicarlo en Argentina.
En Mendoza hay una ley provincial de Alfabetización que fue votada por unanimidad y ahí desapareció la grieta. El mérito es de los docentes.
-Patricia Bullrich pidió que participe en los planes de Educación si gana, ¿qué quiere hacer?
-Para mí fue una sorpresa que ella lo dijera públicamente. Yo estoy trabajando hace tiempo con ella, conformando mesas y haciendo propuestas. Creo que va a ser la próxima presidenta y da la sensación de que todo este trabajo que se viene haciendo, puede aplicarse.
Lo que a mí me interesó de su propuesta es que ella hace énfasis en tres temas para Argentina: equilibrar la economía, consagrar la seguridad y hacer una revolución educativa. Ese plan lo tiene que sostener un referente como lo hizo Cornejo en Mendoza con el Ítem Aula y luego Suarez.
Ver: El Banco Mundial ponderó la fluidez lectora de alumnos de Mendoza
Los tres pilares que plantea Patricia Bullrich son: alfabetización primaria, transformación de la secundaria y diferentes cosas que se pueden hacer para relacionar la secundaria con el mundo del trabajo.