Debido al aumento de los caudales por el deshielo, los riesgos son aún mayores este año.
Irrigación impulsa cortes de agua para evitar accidentes en canales de riego
Con la llegada del verano, Irrigación implementará cortes de agua estratégicos e intensificará controles en los canales de riego para evitar que las altas temperaturas y las celebraciones de fin de año conviertan estos espacios en zonas de baño improvisadas.
En esta dirección, Fabio Lastra, subdelegado de Aguas del Río Diamante, aseguró a Diario San Rafael que, debido al aumento de los caudales por el deshielo, los riesgos son aún mayores este año. "No es solo una cuestión de irresponsabilidad, es una cuestión de vida o muerte", afirmó el funcionario.
Cortes estratégicos
Para prevenir accidentes, Irrigación realizará cortes estratégicos en el suministro de agua de los canales de riego entre el 24 y el 26 de diciembre, y también entre el 31 de diciembre y el 2 de enero.
Durante este período, se reprogramarán algunos turnos de riego para garantizar el servicio a la actividad agrícola y se intensificarán controles en coordinación con la policía para evitar que se repitan situaciones peligrosas en canales donde anteriormente ya se han registrado incidentes.
La medida se integra en la campaña "Verano sin Muertos de Calor" lanzada por Irrigación y forma parte de un esfuerzo más amplio para concientizar a la población sobre los peligros de utilizar los canales de riego como lugares de baño, ya que tienen corrientes rápidas y cauces profundos que los hacen extremadamente peligrosos.
También te puede interesar: ¿Hasta qué hora circularán los colectivos el 24 y el 31?
Las sanciones por bañarse en estos cauces incluyen multas y hasta arrestos, según el Código Contravencional de Mendoza y según las autoridades, el riesgo que implica bañarse en estos canales es mortal.