Desde el Ministerio de Salud de Mendoza remarcaron que "no se improvisó" durante el desarrollo de la Sputnik V y apuntaron al "prestigio internacional" del instituto ruso Gamaleya.
"La vacuna rusa es segura y eficaz", dijo funcionaria de Mendoza
"Acá no se improvisó. Vamos a colocar una vacuna segura y eficaz", dijo la jefa de Inmunizaciones de Mendoza, Iris Aguilar, tras el arribo al Vacunatorio Central de la primera tanda de la vacuna Sputnik V, que incluye unas 5.500 dosis.
De acuerdo con la funcionaria del Ministerio de Salud de Mendoza, "ninguna autoridad sanitaria provincial aceptaría colocar una vacuna que no esta autorizada. Tenemos un insumo que viene de un instituto de prestigio internacional como Gamaleya".
"Nos tiene que sobrepasar la cuestión geopolítica y tenemos que celebrar que venga esta vacuna, que sea el principio del final de la pandemia", continuó la funcionaria, quien defendió nuevamente el desarrollo de la vacuna rusa.
Sobre las especificaciones técnicas, Aguilar explicó que las cajas con las dosis de Sputnik V "no hace falta que vengan en un camión o avión térmico. Adentro tienen hielo seco y una solución líquida que usamos habitualmente para preservar la temperatura bajo cero".
Dudas y "grieta" por la vacuna rusa que ya llegó a Mendoza
En relación a la colocación de las dosis, Aguilar insistió en que "son dos dosis por persona separadas por 21 días como mínimo". Además, la funcionaria mendocina remarcó que ambas dosis deben ser de la misma marca y que "si nos ponemos una sola, no sirve de nada".
Por otra parte, Aguilar se refirió a las condiciones que deben darse para lograr la "inmunidad de rebaño". "Se necesita que un 60% esté vacunado para empezar a tener esa protección colectiva. Parece poco, pero en el contexto actual será un enorme desafío", acotó.
Video: llegaron las primeras vacunas a Mendoza