La directora de Inmunizaciones de la provincia se refirió a la efectividad de las dosis. Enumeró las personas para las que no es recomendable la inmunización.
Iris Aguilar detalló qué grupos no deberían vacunarse contra el dengue
El Gobierno de Mendoza ha dicho hasta el cansancio que no se va a vacunar contra el Dengue, debido a que según los criterios establecidos a nivel Nacional, la provincia no presenta los parámetros que aconsejen la inmunización.
La jefa del área, Iris Aguilar, habló al respecto con Gabriel Conte, Evangelina Argüello y Hernán Bitar en el programa Tenés que Saberlo por Radio Jornada 91.9, y destacó que la vacuna contra el dengue tiene características específicas que no permiten una recomendación masiva poblacional, sino para sectores geográficos específicos que reúnen determinados criterios."Mendoza no los reúne".
Ver: Agredieron a una médica embarazada en la guardia del Hospital Schestakow
"Si existe la decisión individual, porque la quiero comprar o me siento más seguro, lo que decimos es que se requiere de la evaluación y la recomendación médica, en función de la realidad que cada uno tiene. No hay dos personas iguales, no podemos hacer una recomendación generalizada porque no sabemos qué tratamientos hace cada persona, qué edad tiene, qué comorbilidades o enfermedades asociadas", dijo
Y agregó: "la recomendación individual debe ir acompañada del análisis y la evaluación del médico tratante que me conoce y que va a poder evaluar lo que se denomina riesgos-beneficios de darnos esta vacuna. Además, es cara y en estos momentos no es un tema menor al momento de decidirnos. Es una decisión individual evaluada con nuestro médico".
Quiénes NO deben vacunarse contra el dengue
La doctora Aguilar afirmó que no está indicada la dosis para aquellas personas que se encuentra inmunosuprimidas, y enumeró los grupos específicos que no deben colocarse la vacuna:.
No se deben vacunar: "Menores de 4 años, las embarazadas, las mujeres que están en período de lactancia y los inmunosuprimidos de cualquier edad, ya sea por una enfermedad o por tratamientos, como quimioterapia, o que se están aplicando anticuerpos monoclonales, o que están recibiendo tratamiento inmunosupresión o corticoides en altas dosis".
"Se requiere de un análisis más preciso porque no todo el mundo tiene por qué saber si es inmunosuprimido o no, por eso insistimos en la evaluación médica. Todos estos grupos tienen un sistema inmune y de defensas debilitado: si le pongo una vacuna que tiene los virus atenuados en una persona con el sistema inmune debilitado, lo que puedo hacer es generar la enfermedad en vez de protegerlo".
Respecto a la compra de la dosis, la directora del Vacunatorio Central señaló que en algunos lugares, con buen tino, se está pidiendo la indicación médica e incluso en algunos lugares se pide un consentimiento informado de las precauciones.
"La vacuna es una herramienta más, pero no es la solución. Me han consultado: 'si me vacuno ¿no me va a dar dengue?, la verdad que ninguna vacuna contra ninguna enfermedad tiene 100% de eficacia`, sino, no tendríamos ninguna enfermedad en la tierra y la única erradicada es la viruela, que no tiene nada que ver con la viruela del mono".
Además remarcó que "hay que saber que no es que si me vacuno, lo demás lo tengo que dejar de hacer. El mismo prospecto de la vacuna dice que a pesar de recibirla, se tiene que seguir usando repelente, evitar la picadura del mosquito y hacer todas las estrategias que repetimos hasta el cansancio como el tema de los recipientes con agua o el descacharrado. El mosquito que nos tiene así no solo transmite dengue, sino también zika y chikungunya. Paraguay está con un brote importante de chikungunya. Entonces, ¿después vamos a estar buscando la vacuna contra la chikungunya?. La solución pasa por otro lado, además de la vacuna que es una herramienta más y que no es la solución mágica; ojalá la tuviéramos".
Te puede interesar: Faena de caballos: investigan si venden la carne en comercios del Este