Con la llegada del frío aumentan las consultas sobre el costo de mantenimiento de artefactos a gas. Conocé los precios de la mano de obra y de los calefactores de tiro balanceado.
Cuánto sale un gasista en Mendoza para evitar intoxicarse con monóxido
Con la llegada de épocas frías a Mendoza, es fundamental conocer las medidas de prevención para evitar accidentes e intoxicaciones con monóxido de carbono. Controlar los artefactos para calefaccionar y ventilar los ambientes son las principales recomendaciones.
El monóxido de carbono es un gas altamente nocivo que puede ser mortal. Se produce a raíz de una mala combustión al encender estufas, hornallas u otros artefactos utilizados principalmente para calefaccionar hogares o espacios cerrados, en especial si están mal ventilados.
Por este motivo, el Post consultó a especialistas para saber cuánto cobra un gasista matriculado por revisar y poner a punto una estufa y cuál es el precio de un calefactor con tiro balanceado. Los precios parten de 5 mil pesos por revisar los artefactos y 50 mil pesos, como punto de partida para comprar un equipo nuevo.
Contratar un gasista matriculado
Un gasista profesional es un trabajador con matrícula que cumple con la función de instalar, reparar y controlar aparatos a gas, como así también las perdidas en los conductos de entrada y salida del fluido.
Te puede interesar: Tarifas eléctricas: a quiénes les aumentan las boletas y desde cuándo
Sonia Pirrera, (matrícula 13384) y docente de la Escuela de Capacitación para el Trabajo CCT 6_203 de Godoy Cruz, destacó la importancia de solicitarle el aval a un gasista al momento de realizar el trabajo en nuestro hogar: "Deben pedirle al gasista su matrícula para saber si la certificación sigue vigente. Hay gasistas que tienen su matrícula vencida y no la renuevan por algún motivo. Debemos ser responsables y pedir toda la documentación en el momento", expresó.
Por su parte, Jorge Vargas (matrícula 32343) miembro de AGIMM también destacó este punto: "El profesional tiene que identificarse como corresponde. Hay personas que saben hacer el trabajo, pero no son matriculados. Por eso, debemos hacer hincapié que la persona contratada para el trabajo sea un profesional matriculado ".
En este link de ECOGAS podemos consultar el padrón de gasistas matriculados de Mendoza.
¿Cuánto sale contratar un gasista matriculado?
En Mendoza existen asociaciones de gasistas que determinan el monto sugerido del trabajo de este profesional: ACEGAM (Asociación Centro de Gasistas Afines Mendoza) y AGIMM (Asociación Gasistas e Instaladores Matriculados Mendoza).
El trabajo de un gasista matriculado en Mendoza ronda entre los $5 mil y $6 mil para limpieza y puesta a punto de una estufa, mientras que para trabajos que requieran mayor complejidad figuran entre $8 mil y $10 mil, dependiendo el artefacto y mantenimiento del lugar. Cabe aclarar que este precio es sin repuestos. "Es muy importante que todos los artefactos del hogar tengan su mantenimiento para evitar accidentes. Se recomienda hacerlo una vez al año", dijo Pirrera.
"El gasista tiene que desarmar el aparato para realizar una limpieza, ya que en esta época se acumula polvo o puede originarse alguna pérdida. Debemos revisar las rejillas de ventilación, eso es fundamental", expresó Vargas.
¿Cuánto sale un calefactor con tiro balanceado?
Los calefactores de tiro balanceado tienen una doble comunicación al exterior, por medio de la cual toman el oxígeno del exterior y despiden los productos de combustión al exterior. Puede instalarse en todo tipo de ambientes, inclusive baños y dormitorios.
En Mendoza, el precio de este artefacto ronda entre los $50 mil y $60 mil, con la posibilidad de abonarlo en tres cuotas sin interés en las principales casas de venta de productos para el hogar.
Un calefactor con tiro balanceado de 5700 kcal/h cuesta $60 mil, mientras que uno de 2500 kcal/h sale $50 mil.
Por su parte, un calefactor 3800 kcal/h ronda los $55 mil, mientras que uno de 2000 kcal/h sale $48 mil.
¿Cómo prevenir intoxicaciones por monóxido de carbono?
-Controlar con frecuencia el funcionamiento de las instalaciones y artefactos que utilizan gas o combustible.
-Ventilar los ambientes. No dormir con brasas o llamas encendidas dentro de la vivienda.
-No dormir con brasas o llamas encendidas dentro de la vivienda.
-No usar el horno o las hornallas de la cocina para calefaccionar.
-Colocar el calefón en ambientes abiertos o ventilados.
-No encender motores a combustión (grupos electrógenos, motosierras) en lugares cerrados.
-Controlar el color de las llamas de hornallas y estufas sea azul. Si es amarillo o naranja, se puede sospechar presencia de monóxido.
Síntomas
-Dolor de cabeza
-Mareos
-Somnolencia
-Debilidad o cansancio
-Náuseas y vómitos
-Pérdida de conocimiento
-Convulsiones
-Palpitaciones
-Dolor de pecho
En ocasiones, los síntomas se parecen a los de una intoxicación alimentaria o una gripe. En bebés, niñas y niños pequeños, produce irritabilidad, llanto y rechazo de alimentos.
Te puede interesar: Supervielle da financiación de hasta $8.000.000 para Emprendedores y PYMES