Aseguran que hay profesionales que tienen arreglos particulares con laboratorios de la zona para cobrar por sobrefacturar estudios y análisis. Qué dice la obra social.
Investigan a médicos de PAMI por presuntos "negocios" en Lavalle
Afiliados y vecinos de Lavalle afirman que algunos médicos que atienden por PAMI estarían cometiendo una grave irregularidad con presuntos arreglos con laboratorios clínicos y centros médicos "amigos". Desde la repartición de la mutual en ese departamento aseguraron al Post que se encuentran investigando esta situación y que es clave que los pacientes pidan la OME (Orden Médica Electrónica) para transparentar el proceso. Una situación similiar ya había sido investigada en 2019, en el mismo departamento.
Según los testimonios recolectados, la dinámica es así: el afiliado acude a un turno con un doctor prescriptor de PAMI. Este profesional le indica que debe hacerse un análisis clínico y le hace una receta interna en vez de formular el pedido en un recetario de la mutual. Esa receta interna solo la recibe el laboratorio que el médico le indica al paciente, este afiliado no puede elegir ya que en otros establecimientos no le van a recibir la orden.
El paciente va a ese lugar y le hacen un análisis de orina y sangre que tiene un valor de 2 mil pesos (las cifras son para ejemplificar la situación). Ese laboratorio se queda con el pedido médico que consta en esa receta interna y se la devuelve al médico que la ordenó. El profesional formula otra vez la orden pero esta vez sí lo hace en el recetario de PAMI y en vez de colocar "análisis de orina y sangre", coloca un estudio mucho más complejo y caro, por ejemplo, un medidor prostático que puede tener un valor de 30 mil pesos. El doctor le devuelve esa receta de PAMI al laboratorio, ellos lo cargan en el sistema y cobran 30 mil por un medidor prostático que nunca realizaron en vez de cobrar los 2 mil pesos del análisis clínico que sí le hicieron al paciente.
Otra consecuencia de esta irregularidad que afirman los lugareños que ocurre en Lavalle es que el afiliado muchas veces termina pagando en forma particular el estudio o tratamiento que indica el doctor. Esto ocurre cuando la persona va con un estudio médico y en el laboratorio le informan que se lo hizo hace dos meses, cuando quizás la persona lleva años sin realizarse ese control. Esto se debe a que fue "dibujado" previamente entre el médico y el laboratorio para facturarlo. En estos casos, el paciente termina pagando con su bolsillo un estudio que tiene cobertura de la mutual.
Ver: Interna libertaria: qué pasará con la conducción de PAMI Mendoza
Cabe señalar que a pesar de la burda mecánica, los afiliados que han reportado esta situación tienen temor de hacer una denuncia formal ya que en la mayoría de los casos son adultos mayores y tienen miedo de que el médico no los quiera atender más o que no les hagan las recetas.
¿Qué dice PAMI?
Raúl Villegas es el titular de PAMI en la repartición de Lavalle y señaló que la mutual está iniciando tareas de investigación para detectar estas irregularidades y establecer los nombres de los profesionales que podrían haberlas cometido. También aclaró la importancia de que el afiliado solicite la Orden Médica Electrónica para garantizar los derechos del paciente y evitar irregularidades.
"El médico que hace la prescripción de los análisis de laboratorio tiene la obligación de entregar inmediatamente la orden médica electrónica para que el afiliado elija el laboratorio al que quiera ir", aseguró.
Y agregó: "Se van a hacer todas las investigaciones que correspondan. Por supuesto los médicos saben el contrato que han firmado y si se han salido del convenio que han firmado con PAMI se elevarán todas las investigaciones, se elevarán a la Justicia y se sancionarán de la manera que corresponda. Ninguno tiene privilegios. Nosotros tampoco hacemos público cuando un afiliado viene y hace una denuncia".
¿Qué es la Orden Médica Electrónica?
La Orden Médica Electrónica es un sistema que permite la prescripción electrónica y la emisión de órdenes de prácticas médicas y estudios complementarios a las personas afiliadas del INSSJP. Es importante mencionar que las médicas y los médicos de cabecera y especialistas realizan a través del sistema la prescripción de prácticas, estudios e indicaciones que integran su correspondiente Menú Prestacional.