El Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín celebró, en el Auditorio Ángel Bustelo, de Ciudad, su vigésimo segundo Acto de Colación en el que se graduaron 212 estudiantes en las siete tecnicaturas. Se realizó una donación de 600 cajas de leche a la Fundación Sí.
Nace una nueva camada de técnicos dedicada al servicio de salud
El Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín celebró esta semana, en el Auditorio Ángel Bustelo, de Ciudad, su vigésimo segundo Acto de Colación de las tecnicaturas en Instrumentación Quirúrgica, Radiología e Imágenes para el Diagnóstico, Enfermería Profesional, Anestesiología (con plan nuevo e innovador), Laboratorio de Análisis Clínicos, Hemoterapia y su flamante carrera de Esterilización.
Eran exactamente 212 estudiantes que se graduaban de sus respectivas carreras. Ninguno, claro está, ocultó la emoción, la felicidad y, sobre todo, la satisfacción por la tarea cumplida.
Con una sala repleta de egresados, alumnos, docentes y familiares, la directora Elizabeth Malah se dirigió -visiblemente emocionada- a todos los estudiantes: "Es una caricia al alma llegar a este punto luego de haber visto el paso de todos ustedes desde que iniciaron sus estudios".
En esta misma línea, la rectora del Instituto San Agustín, Elizabeth Escobar, enfatizó: "El conocimiento es la mejor inversión que podrían haber hecho". Con estos y otros consejos de todos los profesores que forman parte del plantel de la institución inició el acto que estuvo cargado de momentos divertidos y emocionantes.
Para comenzar, un número artístico a cargo de profesores que subieron al escenario e interpretaron un mix de canciones pop melódicas. Luego, el cambio de bandera y el nombramiento de los mejores promedios del año de todas las tecnicaturas. Posteriormente, el momento más esperado, la entrega de diplomas a cada alumno.
Preparación para el servicio al otro
En el Instituto San Agustín están convencidos de que el alumno que ingresa a esa casa de estudios es porque siente una verdadera vocación de servicio al otro.
"Las carreras de Salud se llevan con pasión en el corazón. No cualquiera puede estudiar una carrera vinculada a la Salud. Tiene que haber una predisposición para el servicio al otro. Tu vida es servir a otro", asegura la directora y agrega: "Nosotros los preparamos para eso y es algo que nos llena y nos reconforta".
En cuanto a la salida laboral que brindan estas tecnicaturas, Malah expresó que los alumnos son muy requeridos en hospitales, clínicas y demás espacios de salud, incluso antes de recibirse. "El estudiante sabe que la pasantía que realiza es la vidriera para su futuro. Si tiene buen desempeño, seguro lo dejarán en sus funciones una vez finalizada la práctica. Los profesionales de esos lugares analizan las cualidades y capacidades de ese alumno".
Una colación con instancia solidaria
Desde 2016 y por iniciativa de la directora, cada acto de colación del instituto tiene un fin solidario: cada asistente, entre familiares, alumnos y docentes canjean una caja de leche por un par de entradas. Este año, se entregaron casi 600 cajas a la Fundación Sí.
La cifra fue anunciada en el acto por la misma directora, quien comentó que por protocolos no se pudo ocupar la capacidad total de la sala; sin embargo, la cifra de productos donados sorprendió a todos.
"Hemos colaborado en otras ediciones con Conin, con Fundacer, y con merenderos de la Municipalidad de Godoy Cruz, y esta es la segunda vez que lo hacemos con esta institución, vinculada a la educación ya que se dedica a la creación de residencias universitarias para personas de zonas rurales que quieren terminar sus estudios secundarios", comentó Elizabeth.
Algunas imágenes de los egresados
A diferencia del ciclo 2020, el Instituto de Ciencias Biomédicas San Agustín tiene ahora una abanderada, acompañada también por sus escoltas mujeres. Recibieron su reconocimiento en la gala.
Los profesores también fueron protagonistas
Además de su gran labor en la intitución, acompañando y formando a sus alumnos durante toda la carrera, los más osados del instituto se animaron al canto y demostraron todo su talento sobre el escenario para deleitar a los presentes.
Las familias no quisieron perderse el evento
Orgullosos de los egresados, familiares también dijeron presente en el auditorio para presenciar el histórico momento. Todo se vivió con mucha emoción.