El turismo mendocino en el vecino país volvió a niveles de pre pandemia pero con una inseguridad alarmante que han sufrido decenas de familias. Hay alerta en el sector turístico por cancelaciones de reservas.
Chile busca crear una "Policía del Turismo" por la ola de robos a argentinos
El éxodo veraniego de argentinos, y sobre todo de mendocinos, a las costas chilenas parece haber retomado niveles de pre pandemia. Miles de personas atravesaron la Cordillera de Los Andes para visitar el vecino país, pero esto también trajo aparejado un problema casi inédito y que preocupa a los viajeros: la inseguridad en las rutas y ciudades trasandinas que fuerzan al Estado a tomar medidas urgentes.
Robos en las playas, rotura de autos, pinchadura de ruedas en las rutas camino a las ciudades balnearias, forman un combo que preocupan a quienes tienen en mente viajar las costas del Pacífico y que está acompañado por una "falta de carabineros en las calles". Las situaciones se replican no sólo en el trayecto hacia la Región de Valparaíso, sino que también en Coquimbo y La Serena, donde la mayoría de los visitantes son sanjuaninos, la inseguridad se hace notar.
El diario El País aseguró que la región de Valparaíso impulsa crear una Policía del Turismo para hacer frente a este tipo de delincuencia. La medida, claro, está impulsada también por las cámaras de turismo y las industrias hotelera y gastronómica.
Ver también: Seis personas murieron durante un tiroteo en California
La "percepción de inseguridad récord" que se vive en el vecino país llegó a las autoridades y crearon una mesa de trabajo entre empresarios de "Valpo", Viña del Mar y Concón.
En esa línea, la directora de Turismo de Coquimbo habló con medios de San Juan y lamentó los robos sufridos por argentinos y aseguró: "La seguridad de los turistas está en el centro de nuestro trabajo y por eso estamos coordinando esfuerzos con el delegado Presidencial, la coordinadora de la Subsecretaría de la Prevención del Delito, los alcaldes del territorio y sus departamentos de seguridad ciudadana para recuperar espacios".
Ver también: Viejos palos "ingleses" frenan la obra del túnel Caracoles
En Chile buscan acelerar las políticas que garanticen a los visitantes una buena estadía en su tierra. El gremio turístico reconoce que en los últimos días hubo una cancelación de reservas por la inseguridad en la región.
A pesar de esto, durante el fin de semana nuevamente hubo largas filas en Los Libertadores por el cambio de quincena. Chile sigue siendo un destino elegido a pesar del cambio desfavorable y de los hechos previamente mencionados.
Las autoridades, mientras, piden no dejar bolsos ni cosas de valor en los autos, estacionar en establecimientos seguros y resguardados, pagar con medios electrónicos y conocer bien dónde está la unidad de Carabineros más cercana ante cualquier eventualidad.