La Suprema Corte de Justicia de Mendoza extendió la fecha del segundo examen de ingreso para el próximo 22 de agosto. Investigan irregularidades y supuesta divulgación de las preguntas de la primera evaluación que dejó un tendal de desaprobados y exámenes impugnados.
Así ofrecían en las redes las presuntas preguntas para entrar al Poder Judicial
Más de 37 mil mendocinos se inscribieron para rendir el primer examen para cubrir los 200 puestos vacantes que ofrece el Poder Judicial de Mendoza. De ese total, rindieron 19 mil personas el pasado 14 de junio, aprobaron solo 2.100 y fueron impugnados más 300 exámenes.
La mesa evaluadora fue cuestionada desde el primer momento ante las sospechas de graves irregularidades, entre ellas la filtración y venta de las preguntas de la instancia de evaluación. El dato de mayor suspicacia es que la persona que obtuvo el mayor puntaje es familiar de quién tenía la tarea de resguardar la confidencialidad de las preguntas. Se trataría de un individuo vinculado a la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo. Esto se debe a que esta facultad era la encargada de ejecutar todos los pasos técnicos, a partir de un convenio celebrado con la Corte. Debían proveer los mecanismos de consulta y el acceso a los exámenes en el día y la hora señalada, ya que los aspirantes rindieron en forma remota y en horarios seleccionados al momento de inscribirse.
Fue tal la presión y las quejas de los aspirantes que la Suprema Corte de Justicia de Mendoza pidió a la UNCuyo abrir una investigación y por tal motivo, el máximo cuerpo de Justicia decidió prorrogar la fecha del segundo examen para el 22 de agosto, mientras se lleva adelante la investigación.
En este contexto, cobró fuerza las sospechas y reclamos respecto a la presunta venta de las preguntas del examen, dejando en evidencia la violación de principio de confidencialidad que regía. Esto se debe a que en las redes sociales aparecieron posteos, con fecha 14 de junio (el día del examen) de gente que ofrecería preguntas que podrían ser tomadas en la a través de diversos grupos en Facebook y en Marketplace. Cabe destacar que no había un único cuestionario, por lo tanto, en caso de que alguien hubiese aceptado la compra del material, podría haber adquirido una documentación errónea o bien haber sido víctima de una estafa.
Ver: Postergaron un mes el segundo examen para ingresar al Poder Judicial
"Necesito que me ayuden a rendir el examen de ingreso. Pago lo que me soliciten", decía el posteo de C.M. en un grupo de Empleo de Facebook. Lo cual puede interpretarse como un posible intento de compra de las preguntas que en teoría podían estar en el cuestionario.
Otra persona posteó también el 14 de junio que tenía las preguntas y quiénes estuviera interesados debían escribirle por privado.
La oferta tuvo varios interesados en Facebook. Algunos afirmaban que cobraría 1000 pesos por pasar las preguntas y recibía el dinero por Mercado Pago. Una de las interesadas comentaba que estaba tratando de transferirle el dinero. Otras con un toque místico, en vez de ponerse a estudiar le "agradecían a Dios" por la supuesta ayuda.
Otro posteo, también con fecha el 14 de junio, aseguraba que tenía las preguntas y hasta dejaba su Whatsapp para los interesados.
En esta trama polémica también había lugar para los despechados que se sienten cuestionados por su falta de honestidad, alegando que "todos lo hacen".
Ver: Pasó el primer examen y quedaron solo 2 mil aspirantes al Poder Judicial
El caso fue escalando hasta convertirse en un papelón. Por tal motivo, a través de un comunicado, la UNCuyo decidió apartar a un técnico y concejero suplente de la Facultad de Ciencias Económicas, quién estaría sospechado de haber sido cómplice de esta irregularidad.
" La UNCUYO mediante el pedido del Poder Judicial de Mendoza respecto a irregularidades en la cofidencialidad del exámen de ingreso en la Justicia. Decide iniciar un sumario la Facultad de Ccias. Económica Miguel Gonzalez Gaviola. Por quien el técnico a cargo L.A (...) es apartado de dichas funciones", dice el comunicado publicado por la casa de estudios.
Desde laUNCuyo informaron que "el proceso está en curso, tal como establece la resolución Nº586 del 2023, y si se determina que hubo irregularidades, las autoridades de la Universidad tomarán las medidas que correspondan con los actores que pudieran estar involucrados".
Mientras tanto, hasta que llegue el momento de tomar el segundo examen en la nueva fecha prevista, la Suprema Corte deberá responder a las impugnaciones presentadas y brindar una explicación junto a la UNCuyo respecto a las sospechas sobre la filtración de las preguntas del primer test.