La casa de estudios resolvió la situación que había provocado enojo en los padres y amenazas de ir a la Justicia. "Fue inédita la cantidad de estudiantes que quisieron ingresar"; explicó la rectora Esther Sánchez.
Qué hará la UNCuyo con los alumnos con promedio 10 que no ingresaron
A principios de mes, la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo) se vio envuelta en un conflicto con padres de alumnos que aplicaron para ingresar a los colegios secundarios. Sucedió algo que la rectora Esther Sánchez calificó como "inédito": fueron 3.060 estudiantes que intentaron conseguir su lugar y 1.047 de ellos tuvieron promedio absoluto de 10.
Esa situación generó que el sistema de asignación de vacantes, de las que había solo 887, tuviese que apelar al azar. El sorteo dejó a 160 estudiantes con puntaje perfecto sin un lugar. Entonces vino la ira de los padres y un reclamo que primero fue administrativo y que amenazaba con judicializarse. Finalmente, las autoridades de la UNCuyo intervinieron y se desactivó el conflicto.
Eran 160 los estudiantes con promedio ideal pidiendo ingresar. Durante la primera matriculación se habían vuelto a liberar 73 cupos y luego 23 de los reclamantes optaron por no seguir con el proceso. Eso dejaba a 64 alumnos sin respuesta.
Sánchez brindó una conferencia de prensa este miércoles en el Rectorado de la UNCuyo y explicó cómo lo resolvieron: "Las soluciones (posibles) eran varias. Una podía ser generar una nueva división, lo cual implicaba un costo adicional importante, incluso hasta la construcción de aulas, incorporación de bancos y contratación de docentes. (...). La alternativa que quedó definitivamente es la decisión de incorporar dos estudiantes, y en algunos casos tres, en cada una de las 31 divisiones de los colegios adicionales".
De esta manera, los aspirantes serán distribuidos de forma equitativa en los cursos ya existentes. Este jueves será dado a conocer el listado definitivo de ingresantes.
Ver: Qué departamento de Mendoza cayó 2 lugares en el top de los más poblados
"Desconozco si hay alguna denuncia o algún proceso iniciado por los padres. Lo que sí quiero aclarar es que desde el primer momento estuvimos en contacto con los padres y les dijimos que íbamos a buscar todos los mecanismos para resolver esta situación", remarcó la rectora.
Cómo funciona las asignación de vacantes y qué paso este año
La asignación de vacantes para las seis escuelas secundarias de la UNCuyo se hace a través del promedio de las calificaciones de cuarto, quinto y sexto grado de la escolaridad primaria; un promedio de promedios. Sin embargo, este año, por una resolución del Ministerio de Educación de la Nación durante la pandemia, no se consideró el promedio de cuarto grado.
Al momento de inscribirse, la familia recibe un número de cuatro dígitos. Es un sistema informático que cuando el aspirante se preinscribe otorga de manera aleatoria ese número, que puede ser entre el 0000 y el 9999.
El sistema, de manera automática, va asignando vacantes en función del promedio y los espacios dentro de cada escuela y orientación. Siempre, en caso de empate de promedio, cuando tiene que asignar una vacante, desempata a través de ese número aleatorio. Lo hace ordenando de mayor a menor con ese número que se otorga en la preinscripción y corta cuando se llena la capacidad.
Leer: Ya venden pasajes de tren para el verano: precios y fechas desde Mendoza
Lo que ocurrió este año es que hubo un empate de 1.047 estudiantes, que obtuvieron un promedio 10 absoluto en su trayectoria escolar previa para asignar 887 vacantes. Esto es algo que no había ocurrido nunca, subrayó la casa de estudios.