Los aspirantes deberán pasar por un curso nivelatorio y después por una prueba. En el último proceso, muy cuestionado, hubo cientos de estudiantes con promedio 10 absoluto que se quedaron afuera.
La UNCuyo cambió el sistema de ingreso a los colegios: habrá exámenes
Tras la polémica con los ingresos desatada en el último año, vuelven los exámenes para acceder a una vacante en los colegios secundarios de la Universidad Nacional de Cuyo (UNCuyo). Así lo anunció este jueves en conferencia de prensa la rectora Esther Sanchez.
El criterio que primaba hasta hoy era el promedio obtenido durante los últimos años de la primaria. Para este ciclo lectivo, había habido 3.100 postulantes para 887 vacantes. De esos 3.100, más de mil aspirantes tenían promedio 10. Ahora, los aspirantes a entrar a alguno de los colegios deberán cursar un ciclo nivelatorio y después rendir un examen de ingreso. Los conocimientos que evaluarán serán dos: lengua y matemática.
Por el momento, no se sabe qué puntaje deberán tener los postulantes para efectivamente tener chances de entrar a alguna de las escuelas. "Como universidad tenemos recursos finitos, no podríamos atender a más de 10.000 estudiantes -sostuvo la directora general de Educación Secundaria, María Ana Barrozo-. Hoy no estamos en condiciones de decir cuál va a ser el piso para el promedio de nota".
Otro detalle importante es que se deja abierta la puerta a establecer un piso de promedio escolar para poder rendir el examen de ingreso, considerando la "capacidad real de brindar instancias presenciales a quienes deseen ingresar", según informó la UNCuyo hoy. Este piso tampoco fue informado.
Barrozo remarcó: "En este ciclo lectivo están en nuestras escuelas estudiantes con promedio 10 absoluto. Los 1.047 estudiantes que ingresaron este año lo hicieron con promedio 10 absoluto. ¿Por qué es una propuesta superadora? Porque vamos a tener estudiantes con 9.50 probablemente o menos. No me animo a dar una nota de corte, porque no sería responsable, pero sí vamos a tener más posibilidades en un rango más abajo de estudiantes que van a poder pasar por este tramo formativo y obtener una calificación construida con estos dos espacios curriculares".
Ver: La UNCuyo entre las 1.200 mejores universidades del mundo
La rectora Sanchez, por su parte, subrayó que el año pasado el ingreso fue complicado porque hubo "10 absolutos y una cantidad superior a las vacantes que teníamos en los colegios secundarios. De modo que esto es una propuesta que abre, le da la oportunidad a aquellos estudiantes que tienen notas probablemente inferiores al 10 a que aspiren a ingresar a la universidad. Esto es ampliar el mundo de oportunidades para más estudiantes".
Todo lo que se sabe
Barrozo agregó que la información restante, incluyendo las fechas, será divulgada por la casa de estudios "pronto". Por lo pronto, los detalles que se dieron a conocer son los siguientes:
-La asignación de vacantes se realizará de conformidad con el orden de méritos que surja de la evaluación que los aspirantes obtengan en la nivelación.
-El objetivo de la nivelación es desarrollar capacidades y fortalecer las competencias de egreso del nivel primario en Lengua y Matemática. La evaluación de la nivelación será presencial y centrada en esas competencias.
Leer: ¿Está preparado Conin para distribuír toneladas de alimentos en todo el país?
-El cursado de la nivelación podrá ser híbrido e incluir entornos virtuales de aprendizaje. Contará con un mínimo de encuentros presenciales.
-Los saberes estarán disponibles para todos los aspirantes sin importar su condición geográfica o socioeconómica. Serán accesibles desde cualquier dispositivo tecnológico y estarán disponibles en la red de bibliotecas universitarias.
-La evaluación será presencial con un lapso prudencial de tiempo entre la evaluación de Lengua y la evaluación de Matemática. La valoración estará centrada en las competencias de egreso de las áreas de Lengua y Matemática establecidas por los diseños curriculares universitario y provincial.
-Para la preinscripción, la Universidad podrá establecer un criterio basado en la trayectoria escolar previa, considerando su capacidad real de brindar instancias presenciales a quienes deseen ingresar. Sin perjuicio de ello, la nivelación estará abierta a todos los estudiantes de la provincia a partir de las líneas de acción acordadas entre la DGE y la UNCUYO.
-Orden de méritos: determinará la asignación de vacantes y se establecerá conforme a la calificación porcentual que surja del promedio de las calificaciones parciales que obtengan los estudiantes en las evaluaciones de Lengua y Matemática. La posición que cada aspirante obtenga en el orden de méritos determinará su ingreso al 1º año de las escuelas y además dará prioridad para la elección de modalidad, escuela y orientación.
-Situaciones de empate: Cuando dos o más estudiantes cuenten con una calificación porcentual idéntica y su posición en el orden de méritos implique la necesidad de exclusión de uno/s e inclusión de otro/s o de establecimiento de prioridades de uno/s sobre otro/s, se procederá a realizar un sorteo.